El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que es «exasperante la tardanza de ETA en desaparecer definitivamente», en reconocer «la injusticia» cometida con las víctimas y en dejar de «entorpecer» la consolidación de la paz.
El dirigente vasco realizó estas declaraciones durante el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y de entrega de medallas al reconocimiento de la labor policial en la Base Central de la Policía autonómica de la localidad vizcaína de Erandio.
Urkullu, que destacó el momento «esperanzador» que vive Euskadi tras el abandono de su actividad terrorista por la banda en octubre de 2011, denunció que la banda aún no se haya disuelto.
Por otro lado, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, consideró que el PNV planteará «un Plan Ibarretxe II o un Plan Urkullu I» al finalizar la ponencia de autogobierno. De esta forma, indicó que todo «desembocará» en la suma de los jeltzales y EH Bildu a favor de «un derecho que no existe».
