El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha urgido la donación de sangre de todos los grupos, y en especial de A positivo, de cara a la Navidad, y con el fin de mantener las reservas que se necesitan para la actividad sanitaria, que han bajado en los últimos días.
Cualquier persona, sea ya donante o no, puede acudir a los puntos de donación fijos y colectas que se organizan en próximas fechas en la provincia.
Desde la Consejería de Sanidad se ha recordado que se está entrando en una época en la que normalmente se dona menos por los desplazamientos propios de estos días, unido a la estación invernal, y al aumento de las patologías relacionadas con el frío y el incremento de los casos del Covid.
A través de su web, el centro de Hemoterapia urge que se done especialmente sangre del grupo A positivo, y que se done en los “próximos días” de cero positivo y negativo y A negativo; y para el resto de los grupos se plantea que la donación se haga de la manera habitual.
Para cubrir las necesidades de sangre de los complejos asistenciales de la Comunidad hacen falta una media de 450 donaciones al día, sea o no jornada lectiva. Pueden donar todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud. Deben llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas.
Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones.
Desde la Consejería se ha incidido en que la donación es una actividad asistencial segura, para la que se han adoptado todas las medidas destinadas a proteger la seguridad de donantes y profesionales frente al Covid.
