El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, desveló ayer que “existe un preacuerdo por todas las partes” que permitirá la apertura del aparcamiento privado de Las Obltas “en un mes o mes y medio”. Reguera hizo estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa para explicar el programa electoral del PSOE en materia de Urbanismo. El Ayuntamiento ha ejercido de ‘mediador’ entre las partes implicadas —antiguos propietarios, concesionaria de explotación del parking y el fondo de inversión que se hizo cargo de la hipoteca de la infraestructura— que se ha traducido en este primer ‘preacuerdo’, del que no han trascendido más detalles.
Al parecer, solo restaría la presentación de una serie de documentación ante el Ayuntamiento para que el aparcamiento obtenga amparo legal.
A finales del pasado mes de marzo, el Gobierno municipal requirió, por escrito, al representante del Hotel Doña Juana S.L la “apertura inmediata” del aparcamiento subterráneo construido bajo la antigua huerta del convento de Las Oblatas, con 454 plazas. Los propietarios se arriesgaban a perder la licencia si no ponían en marcha la infraestructura en el plazo de 30 días.
El Ayuntamiento dió este ultimátum -hecho público a través de un comunicado de prensa- tras comprobar que se había superado el plazo legal establecido para la puesta en marcha de la actividad desde la concesión de la licencia.
La obra del aparcamiento concluyó en octubre de 2013. Pese a contar con todas las autorizaciones, la última concedida en diciembre del pasado año, la propiedad no procedió a comunicar la apertura al Ayuntamiento, un trámite que resultaba preceptivo.
Lo cierto es que algunas zonas del parking están siendo ocupadas desde el pasado año. Parte de las plazas del aparcamiento son utilizadas por los clientes del hotel “Convento Capuchinos”. No obstante, no han sido sus únicos usuarios. Al no contar con vigilancia, y al encontrarse en ocasiones las puertas abiertas, el parking, “de uso privado”, según reza el cartel de la entrada, era aprovechado por algunos ciudadanos que trabajan en las inmediaciones para estacionar sus vehículos, evitando así el estacionamiento en superficie en una zona donde está implantada la ‘zona azul’.
Este diario desveló que lo que impedía abrir el aparcamiento eran los problemas relacionados con la hipoteca que pesaba sobre la infraestructura. Bankía había transferido la hipoteca que tenía con la propiedad a un ‘fondo de inversión. Precisamente, a mediados de abril se supo que este fondo de inversión que se hizo con la hipoteca que pesaba sobre el aparcamiento iba a tratar de negociar con el equipo de Gobierno la reapertura de la infraestructura para no perder la hipoteca otorgada en su momento.
El aparcamiento cuenta con 454 plazas: 193 destinadas a rotación, 32 a disposición de la propiedad, 122 para el hotel y 107 para los residentes de la zona.
La alcaldesa, Clara Luquero, ya señaló hace meses que esta infraestructura de aparcamiento, con casi 200 plazas de ‘rotación’ es “fundamental’ para la capital, en tanto que supondrá un ‘desahogo’ para turistas, vecinos y personas que trabajan en el casco antiguo, donde encontrar un estacionamiento, especialmente en ‘puentes’ y fines de semana, supone todo un calvario.