La Mesa de trabajo sobre el PEAHIS (Plan Especial de Áreas Históricas), donde están representados los tres grupos municipales (PSOE, PP e IU), volverá a reunirse este mes de enero para analizar diversas propuestas de modificación del documento planteadas por el equipo redactor.
La convocatoria responde al interés de la Concejalía de Urbanismo de que los partidos políticos conozcan los cambios que, necesariamente, sufrirá el documento para adaptarlo a la nueva Ley regional de Rehabilitación, Renovación y Renegeneración Urbana.
Además también se analizará, como había reclamado el PP, posibles cambios para lograr una gestión más ágil y sencilla de este planeamiento; llamado a ordenar más de 2.000 hectáreas de suelo de las llamadas “zonas históricas” de Segovia, desde Santa Eulalia hasta el casco antiguo, que suponen el 12% de todo el término municipal.
Según ha podido saber este periódico, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, se reunirá el próximo jueves con el equipo técnico del PEAHIS y, tras este encuentro, convocará la Mesa del PEAHIS que, como tal, no se reunía desde el pasado 15 de octubre. En el pleno municipal que aprobó el PEAHIS, en su formato de “Avance”, Reguera ya prometió que volvería a reunir las mesas de trabajo del PEAHIS “cuando tenga material para trabajar”.
Los representantes políticos conocerán además el trabajo realizado para recabar los oportunos informes sectoriales. Fuentes municipales precisaron que el estudio arqueológico, un documento clave, ha concitado el visto bueno, en su práctica totalidad, por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León, que han planteado la necesidad de introducir pequeñas modificaciones, que han sido aceptadas. Por otro lado, desde la Concejalía de Urbanismo existe satisfacción por el buen clima de entendimiento y colaboración de los departamentos de Urbanismo y Patrimonio de la administración regional.
Entre los interlocutores habrá caras nuevas, no en los representantes políticos, aunque sí en los miembros del equipo técnico. Urbanismo decidió reforzar el equipo redactor y contrató los servicios de una consultora externa —Tecopysa— del arquitecto Ángel Yagüe, encargado de coordinar a los técnicos municipales con estos asesores. El anterior director del PEAHIS, el arquitecto municipal Manuel Marcos, que ha llevado el peso de la dirección del Plan en los últimos años, pidió el relevo “por motivos personales’.
Las nuevas reuniones de la Mesa del PEAHIS se producirán en un momento en el que el “Avance” del planeamiento se encuentra en exposición pública y los ciudadanos, en consecuencia, pueden presentar “sugerencias”. Los encuentros coincidirán además con la celebración de tres mesas técnicas para explicar el contenido del PEAHIS, que se celebrarán los días 14, 21 y 28 de enero en el Colegio de Arquitectos.
Los socialista quieren que el PEAHIS reciba la aprobación inicial por el pleno antes de las elecciones de mayo, en el actual mandato municipal. Aunque ‘lo ideal’, según admiten todas las fuerzas políticas, es que el planeamiento urbanístico esté amparado por el consenso, el PSOE no tendrá ningún inconveniente en sacarlo adelante sin el concurso de la oposición, concretamente, del PP.
Si se aprueba el plan en el mes de abril o mayo, se abrirá otro periodo de información pública, esta vez de un mes, para la presentación, ya sí, de alegaciones. Corresponderá a la siguiente Corporación, la que salga de las urnas en mayo de 2015, tramitar la aprobación definitiva, sobre la que tendrá la última palabra la Junta de Castilla y León.
Ninguna sugerencia, de momento
El “Avance” del PEAHIS se encuentra ahora en exposición pública. Desde el pasado 1 de diciembre al 28 de febrero, coincidiendo con este periodo, está abierta una oficina del PEAHIS, en la sede del Colegio de Arquitectos, donde los ciudadanos puedan consultar el texto, resolver dudas y, en su caso, presentar posibles ‘sugerencias’ al texto. Además, el documento de avance puede consultarse íntegramente en la página web municipal www.segovia.es.
Los ciudadanos solo podrán presentar “sugerencias” al PEAHIS. No obstante, el Ayuntamiento las considerará como “si fueran auténticas alegaciones”; esto es, las sugerencias que sean admitidas modificarán el PEAHIS, mientras que aquellas propuestas de modificación que se rechacen ahora, tampoco serán consideradas con posterioridad, cuando se abra la fase propia de alegaciones, tras la aprobación inicial del documento, en el mes de marzo o abril.
Hasta el momento, según fuentes consultadas, “hay muy poca incidencia en sugerencias”. La información que dispone Urbanismo es que las visitas al Colegio de Arquitectos para consultar el PEAHIS apenas son de una o dos diarias; mientras que todavía no se ha recibido ninguna sugerencia como tal. “Se ha empezado en Navidad, según vaya avanzando el calendario, es de suponer que se presentarán estas alegaciones”, indicaron estas mismas fuentes.
El Colegio de Arquitectos hizo un llamamiento a sus colegiados para formar un grupo de trabajo para redactar un paquete de sugerencias al PEAHIS.
