La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las normas urbanísticas de Palazuelos de Eresma, para la ordenación de Quitapesares, que promueve la Diputación de Segovia.
El objetivo final de la propuesta es hacer posible un desarrollo de este ámbito que permita a la Diputación Provincial dar respuesta a las necesidades de crecimiento de los equipamientos públicos de servicios sociales que allí se ubican, así como construir nuevas instalaciones para el servicio a la provincia. Entre estos proyectos se encuentra la ampliación del parque de maquinaria, la ampliación de la actual residencia geriátrica, la instalación de una zona de aparcamiento, o iniciativas como la construcción de un parque provincial de bomberos o una nueva residencia tutelada.
El documento aprobado establece las determinaciones de ordenación detallada que permiten regular la actividad edificatoria interna de la parcela, de 127.000 metros cuadrados, con la definición de ocupación, condiciones de posición, altura y usos. El instrumento de planeamiento cuenta también con el informe favorable, entre otros organismos, de la Comisión de Patrimonio.
Por otra parte, entre los proyectos sometidos a autorización de uso excepcional de suelo rústico, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha dado su visto bueno a la instalación de una nueva planta de destilación de resinas naturales en Navas de Oro.
La industria que se proyecta tendrá una superficie total construida de 1.040 metros cuadrados, en los que se incluyen depósitos de decantación y destilación, salas de calderas, y de aguarrás, nave de colofonia y taller de mantenimiento. La factoría se suministrará de la resina procedente de los pinares de montes de su entorno.
