24 horas después de que el senador Popular Javier Maroto y el portavoz municipal del PP Pablo Pérez pusieran en cuestión el trabajo realizado para el desarrollo urbanístico de la zona industrial en Prado del Hoyo y la construcción de un ‘Puerto seco’ para mercancías, la concejala de Urbanismo Clara Martín rebatió punto por punto las críticas de los populares y reiteró el “compromiso firme” del equipo de Gobierno municipal para desarrollar un proyecto que considera “prioritario” para el futuro económico de la provincia.
En conferencia de prensa, Martín reiteró y amplió los datos facilitados la pasada semana por el Concejal de Hacienda y portavoz municipal socialista Jesús García Zamora, señalando que la intención de Urbanismo es tener listo el plan parcial en el primer semestre de 2022, una vez que se cumplan los plazos legales establecidos a tal fin.
El primero de ellos se cumplirá el próximo lunes 10 de enero en la sesión ordinaria del pleno municipal -aplazada a esta fecha el pasado 30 de diciembre- con la aprobación de la modificación del convenio urbanístico suscrito con la asociación de propietarios de Prado del Hoyo que modificará el modelo de gestión, de forma que pase del actual sistema de compensación a uno de cooperación entre propietarios y Ayuntamiento.
Clara Martín lamentó que desde las filas populares se pusiera en duda los plazos y los pasos ejecutados por el equipo del Gobierno en este asunto, y aseguró que los plazos no dependen en exclusividad del Ayuntamiento de Segovia. Además, recordó que existe un acuerdo con los propietarios privados de los terrenos y la Administración pero hasta que no esté toda la información y los informes sectoriales, el consistorio “no ha podido seguir dando pasos”.
Clara Martín afeó la actitud de Pablo Pérez, cuando respecto a Prado del Hoyo y al Puerto Seco existe una coordinación, se han dado los primeros pasos y existe intención por parte del Ministerio de Industria y Junta de Castilla y León, los empresarios y propietarios. “Todos vamos en la misma dirección”, dijo Martín, por lo que no entiende las declaraciones del portavoz del Partido Popular, cuando “van todos en el mismo sentido”.
La responsable de Urbanismo también señaló que toda esta coordinación requiere “mucho trabajo y esfuerzo”, por lo que “me parece imprudente” que el portavoz del PP dijera que había descoordinación e incumplimientos de los plazos y los términos planteados por el Ayuntamiento y el y Ministerio. “Vamos de la mano, ayuntamiento, empresas, propietarios, Junta y el Ministerio, con el apoyo de todos para los proyectos que tenemos entre las manos”, remarcó.
Martín insistió en el carácter privado de esta iniciativa, aunque el Ayuntamiento, propietario del 5% de los terrenos, del millón de euros de metros cuadrados de Prado del Hoyo, dan pasos con una coordinación absoluta. “El Ayuntamiento no se va lanzar a un Plan Parcial sin acuerdo con los propietarios”, resumió, porque se arriesgaría a que presentasen un recurso en los juzgados.
