El urban scketch es un movimiento iniciado hace más de una década por el periodista Gabriel Campanario. Sus premisas son dibujar en grupo en diferentes ubicaciones de una ciudad o un lugar, dibujar lo que se va descubriendo y compartir los dibujos en redes sociales con el hashtag o etiqueta #usk para crear así una “biblioteca virtual” de todos los rincones del mundo. La palabra sketch significa boceto, por lo que los dibujos suelen ser apuntes rápidos, con lápices, rotuladores o acuarelas.
Alicia Santamaría, una artista segoviana residente en Barcelona, es la promotora, desde agosto del año pasado, del grupo de dibujo urbano @usksegovia y este agosto ha vuelto a la ciudad y ha lanzado una convocatoria con siete citas a lo largo del mes, que se iniciarán el próximo jueves, día 3, en el claustro de la Catedral para continuar al día siguiente en el Museo Rodera Robles y retomar las sesiones el miércoles 9 en el Centro de Interpretación de la Judería (Casa de Abraham Seneor), hacer una maratón de jardines el jueves 10 (el lugar de encuentro será el de los Zuloaga), pasar por el Palacio de Quintanar el día 11, por la Casa de la Lectura el 12 y finalizar el domingo 13 en el Jardín del Torreón de Lozoya. Todos estos encuentros de urban scketch se celebrarán entre las 11 y las 13 horas.
Cuenta Santamaría que este segundo año “quería que los encuentros tuvieran un ‘plus’ y pensé en dibujar en lugares que normalmente no ves cuando pintas el exterior de los edificios; es decir, en sus patios”.
De esa manera, después de escribir y llamar a varias puertas el grupo @usksegovia ha conseguido permiso para dibujar en todos estos lugares.
Anima a todos los amantes del arte a sumarse a la convocatoria, abierta a cualquiera que quiera pintar, y comenta que la iniciativa de formar este grupo en su ciudad natal se debe a que cuando venía a Segovia en verano echaba de menos salir a dibujar, ya que en Barcelona hace tiempo que se unió al grupo @inkyfingers y @uskbarcelona.
El Adelantado publicó en agosto de 2022 un artículo para dar a conocer la iniciativa y Santamaría comenta que la publicación tuvo eco en una urbansketch que reside en Londres, @isacarand, que estaba en Segovia de veraneo. “Se unió a nosotros en varias convocatorias y fue muy enriquecedor”.
Santamaría estudió Bellas Artes y hace ya unas pocas décadas que se inició en el mundo del dibujo.
