El grupo de UPyD en la Diputación Provincial de Segovia recurrirá en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el acuerdo sobre los puestos de personal eventual en la Institución, que ascienden a 12. Así lo anunció el diputado de la formación magenta, Juan Ángel Ruiz, en el pleno provincial celebrado esta semana, después de que la corporación rechazara el primer recurso de reposición planteado por UPyD al acuerdo mencionado, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de UPyD y Ciudadanos.
Como se recordará el primer pleno de la nueva corporación provincial aprobó el 1 de julio el acuerdo sobre el personal eventual de la Institución, que estará integrado por: un coordinador de Gabinete, un asesor de Comunicación, un asesor del Plan Estratégico, un asesor de Proyectos y Programas, dos personas para la Secretaría de órganos de gobierno, dos administrativos de órganos de gobierno, un coordinador general de grupo corporativo y tres administrativos para los grupos corporativos.
El diputado de UPyD mantuvo en el pleno de esta semana su oposición a compartir personal de confianza con Ciudadanos, a lo que también se negó la diputada de esta última formación, María Cuesta, así como a ocupar un inmueble que la Diputación tiene en la carretera de Riaza como oficina de trabajo para los dos nuevos grupos que han conseguido representación en la Diputación de Segovia, durante los próximos cuatro años. Ambos grupos políticos consideran injusta esta situación, cuando tanto PP como PSOE disponen de sus oficinas en el Palacio Provincial o en una oficina cercana al mismo.
Al anunciar UPyD su intención de interponer un nuevo recurso ante el TSJCyL, el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino, manifestó que “están en su derecho”. “Nosotros queríamos un acuerdo políticos, pero ustedes lo emplazan al tema jurídico. No compartimos esa forma de hacer política y rechazamos que se queje de que no puede ejercer la oposición, porque está limitado. Me remito al informe de la Secretaría General, donde se establece que el acuerdo es legal”, afirmó.
Sanz Merino incidió en el tema y lamentó la actitud de UPyD, al no aceptar, según explicó, ninguna de las propuestas planteadas por el equipo de Gobierno. “Les hemos ofrecido dedicación parcial y dicen que no. También han rechazado un inmueble en la carretera de Riaza, les hemos ofrecido un despacho en el Palacio Provincial a ambos grupos y no quieren. Piden un incremento de medios materiales y personales que supondría un gasto de 252.131 euros. Y ahora lo van a llevar a los tribunales, pues no añadimos más, y acataremos la sentencia firme. Estamos elegidos para hablar, pero ustedes pasan de las instituciones”, concluyó.
Durante el debate, también intervino el portavoz provincial del PSOE, Jesús Yubero, quien reclamó un reglamento orgánico funcional para la Diputación Provincial, “lo que evitaría batallas como ésta”.
