Unión Progreso y Democracia (UPyD) reunió ayer en su sede de la capital segoviana a unas cuarenta personas, entre militantes y simpatizantes, que fueron a escuchar las líneas generales del partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Miguel Ángel Quintana, del Consejo Territorial de Castilla y León, y Alberto García Gómez, del Consejo Local de Segovia, pusieron de relieve que la formación quiere continuar con su proyecto de “regeneración política” que ya inició en 2008 al concurrir a las elecciones generales en las que Rosa Díez consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados.
Quintana explicó después de la reunión que para UPyD la actual crisis sobrepasa el ámbito económico y alcanza al político, institucional e incluso al ético de ahí sus propuestas para reducción de cargos políticos, la burocracia administrativa y, en definitiva, el gasto público.
Iniciativa que en el terreno local y autonómico llevan a UPyD a proponer la desaparición de las diputaciones provinciales, ya que considera que sus competencias son asumibles por la administración autonómica.
Otra propuesta es la de reducción del número de ayuntamientos, mediante la agrupación de municipios. Quintana señaló ayer que las localidades agrupadas “podrán tener la sede del Ayuntamiento a cuatro kilómetros pero sus vecinos se beneficiarán porque servicios como la recogida de basura, el alumbrado, etc, se prestarán mejor y a menor coste”.
Por otro lado, UPyD aboga por al reducción en las comunidades autónomas de entidades con funciones que son competencia del Gobierno central, para evitar duplicidad y ahorrar costes. Entre otros, hizo referencia a institutos de la mujer o de igualdad, organismos de elaboración de estadística, etc.
Transparencia
Una de las cuestiones abordadas en el coloquio con los asistentes, fue “¿Qué puede hacer UPyD si entra en los ayuntamientos?”. Quintana admite que es poco probable que la formación consiga alcaldías pero su labor será “la de infiltrados, entre comillas, para informar a los ciudadanos y hacer una labor de transparencia”, de la que ahora asegura hay un déficit importante.
Entre los asistentes se encontraban Félix Sánchez Montesinos, coordinador regional de UPyD y Lourdes Rodao, viuda del brigada Conde, quien hace pocos días dijo que estaba estudiando la posibilidad de formar parte de la lista de UPyD al Ayuntamiento de Segovia.
