La formación política UPyD aboga por reducir el mapa administrativo provincial a ocho municipios. Además propone la eliminación de la Diputación y las mancomunidades. De este modo UPyD ha presentado su propuesta de ordenación del territorio con el fin de reducir la Administración pública y ahorrar más de 32 millones de euros anuales, según sus cálculos.
La portavoz del grupo municipal, Luciana Miguel acompañada del responsable territorial de redes, Juan Ángel Ruiz, explicó que este modelo se basa en un ayuntamiento ideal de algo más de 10.000 habitantes, tal como sugiere la UE.
En cuanto a los funcionarios que sobrarían, propone que sean absorbidos por la Administración central o regional.
Su modelo eliminaría hasta 1.051 concejales en toda la provincia y 201 alcaldes, pasando a ser 136 ediles y 8 regidores municipales, pero con un concejal de distrito por cada municipio para que se mantuvieran las características y actividades identificativas que mantienen los municipios actuales.
La eliminación de las 20 mancomunidades, a las que en la actualidad se destinan cuatro millones de euros, y las nueve comunidades de Villa y Tierra, a las que se destinan tres millones de euros, según los datos de UPyD, también forman parte de su propuesta. También propugnan eliminar las empresas públicas y fundaciones como la don Juan de Borbón, y que su actividad la lleven las concejalías correspondientes. También rechazaron la existencia de la Empresa Municipal de Suelo y la Vivienda de Segovia (Evisego) o la oficina de Segovia 2016.
El plan de UPyD está basado en el libro escrito por Ramón Marcos, ‘El coste del estado autonómico’. Según el mapa pergeñado, el mayor municipio de la provincia sería Segovia, con 76.922 habitantes y su entorno. Otro estaría encabezado por Cuéllar. Duratón acogería las comarcas de Sepúlveda y Cantalejo; El Espinar englobaría a 14.000 habitantes del entorno. Pinar de Pirón estaría en el centro, Campiña estaría en el Noroeste, y Riaza-Pinilla en el Nordeste. San Ildefonso se quedaría como está en la actualidad, con 5.700 habitantes, por sus características históricas.
