En su pertinaz lucha por la claridad en las cuentas públicas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Segovia ha abierto un nuevo frente para intentar clarificar la situación contable y organizativa de la Muestra de Cine Europeo (MUCES), uno de los «buques insignia» de la cultura segoviana que desde hace ocho años sitúa a la capital en el mapa de los festivales cinematográficos más prestigiosos del panorama nacional.
El partido ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que figura un cuestionario de 15 preguntas en las que solicita al equipo de gobierno aclaración sobre la mayor parte de los aspectos contables y de organización de esta muestra, dirigida por Eliseo de Pablos y con un presupuesto mayoritariamente financiado por las arcas municipales.
En conferencia de prensa, Luciana Miguel, portavoz de UPyD en Segovia y Jorge Hernández Barriuso -integrante de la organización política Estudiantes UPyD y autor del estudio sobre MUCES que ha dado lugar a esta iniciativa- significaron la importancia del festival cinematográfico para Segovia, y manifestaron el apoyo de su partido a esta propuesta cultural, pero precisaron que en un acontecimiento de estas características «debe ser exigible la máxima transparencia, como en cualquier otro evento financiado con fondos públicos». UPyD reclama en su escrito el presupuesto detallado del certamen de este año, incluidas las aportaciones de todos los patrocinadores, así como las partidas de los últimos cinco años.
Hernández Barriuso expresó su perplejidad por las manifestaciones de De Pablos en la presentación de la próxima edición de MUCES, en las que aseguró que pese a la reducción de un tercio en el presupuesto por la falta de patrocinios, el nivel de calidad del festival se mantendrá, y señaló que si este puede alcanzarse con menos recursos, «mucho nos tememos que haya existido en los últimos años un despilfarro de dinero público inaceptable».
UPyD pregunta también por qué en los presupuestos municipales no figura partida específica para la Muestra, mientras que si la hay para glosar la aportación para eventos como Hay Festival o el Museo Esteban Vicente. Además pide que se aclare la relación laboral entre Eliseo de Pablos y el Ayuntamiento, cómo fue su elección y si hubo «transparencia y publicidad para ocupar el puesto de director».
«¿Es el actual director un Concejal del Ayuntamiento en la sombra?», pregunta a continuación UPyD, quien insta además a aclarar si el interventor municipal controla los ingresos y gastos del festival, a quién pertenece los derechos de imagen del mismo y el dominio de la web y si la marca Muces podría usarla el Ayuntamiento sin consentimiento del director si se rompieran las relaciones con él. También pide información sobre el personal que trabaja para la Muestra.
Además de las preguntas, UPyD propone que los servicios municipales estudien la convocatoria de un concurso público para organizar las próximas ediciones de la Muestra de Cine, así como que se utilicen los posibles remanentes que se ahorren por la adjudicación del concurso a apoyar a políticas de iniciación de jóvenes al cine o la concesión de ayudas al Cine Club.