El portavoz de UPyD en la Diputación de Segovia, Juan Ángel Ruiz, ha presentado una moción, solicitando “un gran homenaje” al escultor sepulvedano Emiliano Barral, con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. De acuerdo al texto presentado, UPyD pide que dicho homenaje sea “en forma de conferencias, exposiciones, publicaciones y estudio y localización de sus obras”, instando además a la Diputación a “tener en cuenta esta efeméride a la hora de programar sus actividades culturales durante este ejercicio”.
Desde UPyD se entiende que Barral es “uno de los más importantes segovianos de la primera parte del siglo XX”. Nacido en Sepúlveda, en una familia de canteros, supo como nadie esculpir y tratar la original piedra rosa de Sepúlveda. Fue autor de importantes obras inspiradas en Segovia y sus gentes. Grandes personajes de su época fueron por él inmortalizados con gran maestría: Rubén Darío, Pablo Iglesias, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Julio Romero de Torres y otros muchos relacionados con Segovia, cual es el caso de Daniel Zuloaga, Julián María Otero, Eugenio de Torre o Ignacio Carral, autor este último de una singular biografía del escultor.
La Diputación de Segovia es propietaria de una de sus obras, ‘El arquitecto del Acueducto’, que fue donada por el artista en agradecimiento a la beca que la concedió la corporación, y que le permitió viajar por Italia y conocer las grandes obras del Renacimiento.
El artista.- Emiliano Barral formó parte de una corriente vanguardista que se ha denominado realismo castellano, junto con Julio Antonio, Victorio Macho, Mateo Hernández y Juan Cristóbal. Durante sus estancias en Segovia formó parte activa del taller de cerámica de Fernando Arranz, sede de tertulias de intelectuales. Una metralla de obús acabó con su vida, durante la Guerra Civil.