Los representantes de UPyD, Luciana Miguel y Andrés Herzog, lamentaron ayer la fuerte fianza que les han exigido los juzgados en los que se siguen los dos casos sobre Caja Segovia, por haberse personado en ellos.
Así lo manifestó el abogado de la formación magenta, Andrés Herzog, momentos antes de participar en una conferencia en el hotel Los Arcos, donde se completó la sala en la que intervinieron.
UPyD organizó el coloquio con motivo de los dos años y medio transcurridos desde que tomaron la iniciativa de denunciar las prejubilaciones en Caja Segovia. Y realizaron un repaso de lo ocurrido hasta ahora, aunque el caso se encuentra en pleno proceso judicial con toma de declaraciones a los principales actores.
En este sentido indicaron que en el tiempo transcurrido se ha podido “recabar datos y reconstruir lo que ha pasado y ver cómo se ha instrumentado todo”, explicó Luciana Miguel, quien dijo que su objetivo es “abrir un debate en la sociedad segoviana, pero las responsabilidades penales las deben exigir los tribunales”.
A ello se refirió el abogado Andrés Herzog, quien recordó que el Juzgado en el que se instruye el caso de las retribuciones de cargos directivos les pidió mil euros de fianza, pero el juez que lleva el caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya —donde UPyD pidió personarse tras las denuncias de los propios consejeros— les ha exigido 2.500 euros. Herzog consideró elevadas estas cantidades para participar en el esclarecimiento de lo ocurrido, y consideró que se trata de “un obstáculo añadido, porque no somos cargos públicos que cobremos por esto”, dijo. En la misma línea apuntó la posibilidad de abrir una campaña de apoyo para sufragar los gastos que les está ocasionando este hecho.
Finalmente calificó de “preocupante” la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que acabe bien el proceso contra los responsables del “expolio de Caja Segovia”.
