La formación política Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado falta de información a los segovianos sobre el régimen de indemnizaciones que ha aplicado por prejubilaciones y jubilaciones.
Y reclaman a los partidos mayoritarios que expliquen a los ciudadanos la cuantía de las indemnizaciones y prejubilaciones que han recibido los consejeros, directivos y presidentes de las cajas de ahorro, pues cree que el caso del exalcalde de León, Francisco Fernández, “no es una excepción”.
A juicio de UPyD, los dos grandes partidos “han controlado y dirigido” las entidades financieras “durante años hasta hacerlas inviables” y “no pueden eludir su responsabilidad”. La formación sostiene que son los políticos “tradicionales” los que han estado al frente de estas entidades y “quienes ahora deben responder ante los ciudadanos”. “Mientras el crédito no llega a los autónomos, pequeñas empresas, comerciantes y familias, es indecente que los políticos cobren indemnizaciones millonarias. No hay justificación posible”, denunció.
Críticas a Arahuetes
En este sentido, desde UPyD han reprochado al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, sus manifestaciones la semana pasada en las que decía desconocer las indemnizaciones que puede haber recibido el ya ex director general de Caja Segovia, Manuel Escribano.
Las afirmaciones de Arahuetes han causado “sorpresa” en UPyD. “Arahuetes calla que durante los últimos ocho años él ha participado como consejero en el órgano de máxima dirección de la Caja y por tanto, también es responsable de su mala gestión. Su obligación debería haber sido la de controlar la indemnización millonaria recibida por el anterior director general, así como las posibles indemnizaciones por prejubilación de las que ahora refiere no tener conocimiento”.
Además le culpan de haber contribuido “como tantos otros consejeros de las distintas cajas a su politización, que las ha llevado a su práctica desaparición por una mala gestión, de la que son responsables”. “Arahutes no puede ahora eludir su responsabilidad”, señalan.
Arahuetes dijo desconocer si ha habido indemnizaciones y que en el Consejo de Administración no se habían aprobado.
El alcalde se mostró crítico con la nueva organización de la entidad aprobada en asamblea. Fue uno de los consejeros que luego se abstuvo en la votación para adaptar los estatutos de la entidad y reglamento electoral a la Ley de Cajas y a la nueva situación tras integrarse en Bankia. Con él se abstuvieron otros representantes socialistas, quienes, junto con miembros del sindicato independiente de empleados SEC y de impositores del grupo de jubilados, optaron por la abstención; casi un tercio: 32 de los 105 asistentes a la asamblea.
