Buenas noticias para Rajoy. Las direcciones del PP y de UPN alcanzaron ayer un acuerdo para formar una coalición electoral y listas conjuntas en Navarra durante los comicios del próximo 20 de noviembre, según informó Génova.
El pacto fue el resultado de la reunión que durante la jornada celebraron en la sede popular en Madrid el líder de este partido, Mariano Rajoy, y la presidenta de Navarra y de la formación foralista, Yolanda Barcina. No obstante, la alianza venía cocinándose desde hace meses, con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, como representantes del bloque conservador.
El acuerdo «garantiza» la victoria del centro-derecha de la comunidad norteña en las elecciones generales de dentro de dos meses, según sostuvo una fuente del PP, antes de recordar que, gracias a la coalición, «tres diputados de los que da esta circunscripción al Congreso quedan asegurados».
Ahora bien, esta unión no supone «para nada» que los dos bloques hayan dado un primer paso para la fusión. Esa opción está descartada completamente en la dirección nacional del PP. El pacto era el «lógico», habida cuenta de los «intereses» que comparten ambas formaciones, en especial en sus respectivos programas.
Ana Mato, en una conferencia de prensa dada el martes pasado, dejó claro que la base sobre la que habrían de desarrollarse las negociaciones eran las propuestas populares. Del citado texto no se conocen los detalles aún, aunque se han esbozado desde hace más de un año: austeridad en el gasto, apoyo a emprendedores y modernización del sector público.
Tal y como recalca Génova, «la marcha de Miguel Sanz -ex presidente de Navarra, que rompió en 2008 con Madrid-» de la primera línea política ha sido clave para que los populares recuperasen su buena relación con UPN, ya que la actual líder, Yolanda Barcina, es más «dialogante y receptiva». De hecho, tiene muy buena conexión con Cospedal, y también con Rajoy.
Sobre quién encabezará la candidatura, las fuentes dicen que no se ha hablado de nombres, si bien creen probable que el número uno recaiga en alguien de UPN, posiblemente Carlos Salvador. «Lo normal, sin embargo, es que la lista sea equilibrada en su conjunto», puntualizó un político del PP. Eso sí, los navarros tendrán libertad de decisión tanto en el Congreso como en el Senado.
Pese a que estuvo presente en la rúbrica del acuerdo, el papel del presidente del PPN, Santiago Cervera, ha sido absolutamente residual en estas negociaciones. De hecho, hace exactamente un año, este periódico publicó una entrevista en exclusiva en la que atacó muy duramente a Yolanda Barcina, «elegida a dedazo», de la que señaló, entre otras cosas, que era un «títere» del PSN y de Sanz.
