La Alianza por la Unidad del Campo, coalición integrada por UPA y COAG, reclamó ayer a la Consejería de Agricultura de la Junta y los responsables autonómicos de las organizaciones agrarias UCCL y Asaja que expliquen el “expolio” del patrimonio sufrido por la Cámara Agraria de Segovia entre 2005 y 2007 y que asciende a 900.000 euros, según informa Ical.
El secretario regional de UPA, Julio López, criticó que no se sostiene que UCCL y Asaja justifiquen la liquidación de la cámara agraria de esta provincia por las elevadas deudas que arrastra y por la falta de ayudas públicas, y que al mismo tiempo se repartan 900.000 euros del “patrimonio de todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Segovia, cantidad que supera al dinero obtenido con la venta de inmuebles”.
López aseguró que esta “escandalosa” situación fue la que llevó a la Alianza ha quedarse al margen de una posible gestora que diera continuidad a la cámara segoviana, a la vez que afirmó que “con esta forma de actuar es mucho más fácil ganar las elecciones”.
Por su parte, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, aseguró que tanto Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, como José Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL, deben responden por las decisiones que se tomaron en los plenos de la cámara segoviana en julio de 2005 y en mayo de 2007, con el voto a favor de sus representantes, y en los que se aprobaron la venta de bienes inmuebles de la institución agraria por valor de 900.000 euros.
Además, Pérez pidió a la Junta que abra una investigación para “depurar responsabilidades” y denunció que la Consejería de Agricultura no debería haber permitido unas operaciones que “conocía perfectamente. La Junta debe poner patas arribas todas las cámaras para que conozcamos la situación de su patrimonio y para comprobar que organizaciones las están arruinando y que organizaciones las mantienen operativas. Es hora de hablar con claridad”.
El responsable regional de COAG, que explicó que con una inversión de 30.000 euros se podía haber garantizado la viabilidad de la cámara segoviana, aseveró que “la nefasta gestión llevada a cabo por UCCL y Asaja es lo que ha motivado su ingobernabilidad y la ruina total, además de generar importantes deudas con los empleados”. En este sentido, reclamó a la Consejería de Agricultura que se haga cargo de las funciones que asumía la cámara.
Clemente: “Todas las opas estaban en la Cámara”.- La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha recordado que todas las organizaciones profesionales agrarias (OPA) tenían presencia en el pleno de la Cámara Agraria de Segovia y podían haber exigido explicaciones sobre lo que hubieran considerado en el ámbito propio del organismo, según informa Europa Press.
Clemente se ha referido así a la petición de una investigación por parte de la Alianza UPA-COAG, que ha tachado de «expolio» la liquidación de la Cámara segoviana y han asegurado que hay 900.000 euros que «han desaparecido con el conocimiento de la Junta». La consejera, respecto a la petición de una investigación, ha señalado que si la petición se realiza formalmente, la recibirán, pero en cualquier caso ha recordado que la Cámara es un órgano autónomo que tiene independencia y personalidad jurídica propia. Además, ha incidido en que en el pleno tienen presencia todas las organizaciones agrarias, y ahí han podido exigir, lo que considerarán “de interés”.
