La organización profesional agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) impartió un curso de manipulación de fitosanitarios que ha permitido a quienes tienen conocimientos básicos obtener el carné de manipulador cualificado.
El curso lo impartió el técnico de UPA Javier Sastre y participaron en él 18 agricultores y ganaderos de los municipios de Escarabajosa de Cabezas, Roda de Eresma, Sauquillo, Escobar de Polendos y Cantimpalos.
El objetivo fue “que los agricultores y ganaderos con el carné de nivel básico puedan obtener el cualificado actualizado conforme a la nueva normativa, una formación obligatoria para los usuarios profesionales que realicen tratamientos contra las diferentes plagas y malas hierbas”, según Sastre.
El Real Decreto 1311/2012 obliga a la posesión de este carné de manipulador de productos fitosanitarios de nivel cualificado a partir del 26 de noviembre de 2015 a todos los usuarios profesionales responsables de tratamientos que realicen trabajos para terceros, incluso no agrícolas, así como a los agricultores que realicen estos tratamientos empleando personal auxiliar, y a quienes intervengan directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional. El curso, de 35 horas lectivas y teórico-práctico, abordó aspectos como plagas, riesgos de plaguicidas, medidas de protección, etc.