Unos 400 niños participarán este verano en los campamentos urbanos organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia y que este año, como novedad, se desarrollan por primera vez en los centros educativos de la capital. Los campamentos, que incluyen todo tipo de ocio alternativo y saludable, arrancaron el pasado lunes 7 de julio y se prolongarán hasta el próximo 29 de agosto.
Con respecto al año anterior, la Concejalía ha duplicado el número de plazas en al argumento de que «los campamentos urbanos son una alternativa verdaderamente importante de ocio y tiempo libre saludable, accesible y positiva para nuestra ciudad», según indica, en un comunicado, la concejala de Juventud, Marta Gutiérrez. Las 400 plazas ofertadas se distribuyen en los tres tipos de Campamentos: 280 entre los Campamentos de Multiactividad y en inglés dirigidos a los más pequeños (niños y niñas entre 8 y 12 años) y, 160 plazas para los Campamentos Multiaventura de los mayores (adolescentes entre 12 y 17 años).
Cada uno de los diez campamentos urbanos propuestos gira en torno a un hilo conductor que potencia el desarrollo de la imaginación y la educación en valores como la tolerancia y el respeto a sí mismo, y a los demás, además de desarrollar espacios de participación juvenil.
Los Campamentos para los más pequeños tienen una duración semanal mientras que los de los mayores son quincenales.
En ambos casos, el horario es de 09:00 a 14:00 horas y tienen como sede, o punto de encuentro, dos centros educativos de la capital, que son el CEIP Villalpando para los seis campamentos de Multiactividad e inglés, y el CEIP Fray Juan de la Cruz para los cuatro turnos de Mulltiaventura adolescente.
Según recuerda el Ayuntamiento, este año los Campamentos Municipales se desarrollan por primera vez en los centros educativos, contribuyendo así a la integración de los mismos en la vida comunitaria.
De ese modo, el Ayuntamiento «pretende potenciar el carácter de Segovia como Ciudad Educadora, un modelo de ciudad en el que la educación sale de la escuela y promociona las condiciones y hábitos de vida saludables, la construcción de un espacio común de convivencia y a la conciliación de la vida familiar, laboral y profesional», indica en un comunicado remitido por la Concejalía de Juventud.
Otras actividades
Para este verano, la oferta de ocio organizada es muy variada y ofrece, además de los Campamentos Urbanos para menores de 18 años, actividades para disfrutar en familia y otras dirigidas a la población joven de más de 18 años.
Gymkhanas fotográficas, rutas en bicicleta, visitas al parque acuático, talleres de cocina, creación de jabones artesanos, actividades de multiaventura, senderismo e incluso un taller de trabajo dónde desarrollar las estrategias para dejar de fumar, son algunas de las propuestas de ocio alternativo y saludable que las Concejalías de Educación y Juventud ofertan para estos meses.