Unos 25.000 tunecinos, según un balance oficial, participaron en la manifestación institucional contra el terrorismo celebrada ayer en la capital del país, en la que también hubo representación de dirigentes internacionales.
La marcha, convocada bajo el lema “Túnez contra el terrorismo”, llenó la avenida 20 de Marzo, donde se encuentra el Mueso del Bardo. Precisamente este museo fue el atacado el pasado 18 marzo por milicianos islamistas en una acción que se saldó con la muerte de 22 personas, incluidos dos turistas españoles, entre otros.
En la manifestación de ayer se pudo apreciar la participación de turistas que se encontraban de visita en el país y por otro lado fueron palpables las estrictas medidas de seguridad, con policías realizando cacheos a los manifestantes, según informaron los medios tunecinos.
A nivel internacional, participaron en la manifestación el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente palestino, Mahmud Abbas, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, o el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo. La comitiva de dignatarios estuvo separada de la marcha popular.
A la marcha también acudieron dirigentes políticos tunecinos como el líder del movimiento islamista moderado Ennahda, Rachid Ghanuchi o el secretario general del Congreso por la República (CPR), Imed Daimi.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad tunecinas tuvieron que emplearse en una operación en la que mataron a nueve milicianos en una “maniobra de seguridad” realizada en la región de Gafsa, en el sur de país, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.
La operación se enmarcó en la nueva estrategia de seguridad impuesta por el Gobierno tunecino tras el ataque contra el Museo del Bardo de Túnez, según informaron fuentes ministeriales.
