“Una vez que montas tu acuario, lo llenas de agua y preparas los filtros. También puedes incluir diversos elementos decorativos como los que se citan a continuación. Rodea aquellos que pueden estar hechos de polímeros:…” Así comenzaba una de las preguntas de la evaluación final individualizada de Educación Primaria que ayer comenzó “con total normalidad” en los colegios de Castilla y León, según resaltó la Consejería de Educación.
La pregunta sobre polímeros es la que más sorprendió entre los escolares y profesores de Segovia y se ha convertido en la protagonista de la jornada en Castilla y León. También fue una de las más comentadas ayer en los hogares de los alumnos de sexto de Primaria que han estrenado la denominada reválida de la Lomce, al igual que otras muchas saltaban a los medios de comunicación. De esta forma se ha evidenciado una de las contradicciones de la prueba, ya que mientras la Administración educativa intentaba guardar secretismo y mantener precintados los exámenes, autorizaba a varios centros a retrasar el desarrollo de la prueba varios días, aun a sabiendas de que ayer muchas cuestiones ya eran ‘vox populi’.
Para estas pruebas que se desarrollan han sido convocados más de 20.400 escolares de la Comunidad, y concretamente 1.384 escolares segovianos de 11 y 12 años, de los que 1.171 estudian en centros públicos y 213 en privados. La Consejería de Educación informó ayer de que “tan solo 24 escolares de la Comunidad no se han examinado” y detalló que las ausencias se registraron en Ávila, dos alumnos; en León, tres; en Soria, cinco; y en Zamora, 14. En Segovia sí se tiene constancia de la presentación en los colegios de “algunos escritos” de padres que han mostrado su oposición a la polémica reválida de 6º de Primaria de la Lomce, pero no han ausentado a sus hijos de las aulas por lo que los escolares han cumplido con la medida, según indican fuentes del ámbito educativo.
La convocatoria de la Consejería de Educación, hecha pública el pasado viernes día 6 de enero, fijaba las realización de la evaluación final individualizada de Educación Primaria para los días 11 y 12 de mayo, si bien dejaba abierta la posibilidad de cambiar las fechas a los centros que no pudieran realizar en esos días las pruebas y así lo justificarán a la inspección educativa, marcando como fecha límite para su realización el día 20 de mayo. En Segovia las fechas oficiales no sentaron muy bien en algunos colegios que viven intensamente esta semana las actividades de ‘Titiricole’ así como otras propuestas educativas, estables en su programación general anual que preparan durante todo el curso. Sus profesores y alumnos respiraron más tranquilos cuando vieron posible aplazar los exámenes. De esta forma hay tres colegios que por distintos motivos han solicitado una prórroga: el Centro Rural Agrupado ‘El Encinar’ de La Losa, que hará las pruebas el 17 y 18 de mayo, el Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Eulalia, de Segovia, que las hará el 16 y 17, y el Centro de Educación Infantil y Primaria Marqués del Arco de San Cristóbal, que las hará los días 12 y 13.
La evaluación, que no tendrá efectos académicos, incluye una batería de más de 150 ejercicios. Los escolares realizaron ayer las pruebas de Ciencia y Tecnología (40 preguntas) y la primera parte de Lengua Castellana (con 36 cuestiones, incluidas varias de comprensión lectora). Hoy se encontrarán con problemas de Matemáticas y más pruebas de Lengua. Los nervios del estreno ya han desaparecido y muchos niños disfrutan con las preguntas.