Unos 650 guardias civiles pertenecientes a distintas unidades del Instituto Armado desfilaron por la Plaza Mayor de Salamanca, en el que fue el “acto central” dentro de las actividades que durante la última semana ha desarrollado la Benemérita en la ciudad en honor a su Patrona. Todos los años, tal y como recordó el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, el cuerpo de seguridad del Estado celebra este tipo de iniciativas en una ciudad y, en esta ocasión, eligió Salamanca.
Como cierre, dentro del programa actos, el Instituto Armado organizó un desfile en el centro de la ciudad, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, numerosos mandos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y la presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, entre otras autoridades.
El acto comenzó con la revista de tropas y continuó con la entrega de la Gran Cruz de la Órden del Mérito de la Guardia Civil, en sus distintos rangos, muchos de ellos miembros de la Benemérita por su labor en la formación y por destacadas intervenciones, y con la presencia también de condecorados a nivel civil, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
A continuación, fue el momento de las alocuciones. El primero en tomar la palabra fue el director general Félix Azón, quien valoró el trabajo de la Guardia Civil, que actualmente suma más de 76.000 componentes en activo y que lleva a cabo “un amplísimo trabajo” con “grandes resultados”.
El responsable repasó los distintos campos de actuación, como la lucha contra el terrorismo, la protección de los colectivos más vulnerables, la protección de espacios naturales, la salvaguarda de la vida de las personas, la lucha contra el crimen organizado, o la seguridad vial.
Disciplina
Se trata de “un cuerpo de seguridad moderno, disciplinado y eficiente, a la vez de cercano a la ciudadanía”, remarcó Félix Azón antes de ceder la palabra al ministro del Interior, quien presidió el acto en Salamanca. Grande-Marlaska reconoció que su presencia en Salamanca le brindó una “magnífica ocasión” para mostrar la “eficacia, profesionalidad y extraordinaria vocación de servicio público” de los componentes de un cuerpo que ha sabido “adaptarse a las demandas” y “hacer frente a las necesidades”.
El ministro repasó las tareas de los agentes dentro de “una de las instituciones más valoradas y queridas” y que celebra durante el presente año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a sus filas. Actualmente hay 5.530 mujeres en las distintas unidades de la Benemérita, un 7,25 por ciento del total, lo que supone una “evolución favorable” pero la tendencia debe seguir hacia un porcentaje “mayor”.
