Los dos sospechosos del atentado del lunes contra el Maratón de Boston son dos hermanos que se trasladaron a la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de su país natal, Kirguistán, según han informado fuentes del colegio daguestaní en que estudiaron a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Los medios estadounidenses han informado de que los dos sospechosos son dos hermanos de origen checheno. Uno de ellos, que ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnaev, residía en Cambridge, donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en que se produjo anoche un tiroteo en el que murió un policía.
El joven ha colgado vídeos de combatientes en la guerra civil siria en su perfil de Facebook y ha escrito frases como «Salamworld, mi religión es el Islam» y «No hay más Dios que Alá, que resuene en nuestros corazones», en páginas web islamistas. En los enlaces que posteaba se incluyen páginas a favor de la independencia de Chechenia.
El hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan, era el otro sospechoso del atentado del pasado lunes contra el Maratón ha resultado muerto tras el tiroteo registrado contra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La Fiscalía de Distrito de Middlesex ha precisado al diario local ‘Boston Globe’ que el detenido ha fallecido en el hospital.
La Policía Federal estadounidense (FBI) estableció un perímetro alrededor de esta localidad, ubicada a 16 kilómetros al oeste de Boston, para capturar al segundo. Según la Policía, el tiroteo que se produjo en el MIT, en el que murió un agente, fue el desencadenante de una espectacular persecución que ha conducido a Watertown. Según la Policía, los dos sospechosos lanzaron varios explosivos contra los agentes desde su vehículo durante la persecución.
Toque de queda. Las autoridades han ordenado el cierre de todos los servicios de transportes de la Bahía de Massachusetts para facilitar la persecución policial en la localidad de Watertown. El cierre de los transportes había sido solicitado por la Policía, según ha informado el responsable de prensa de la Autoridad de Transportes de la Bahía de Massachusetts (AMBTA), Joe Pesaturo, citado por los medios estadounidenses. La medida afecta a los autobuses, metro, ferrocarriles y ferrys en toda la zona de Boston.
Asimismo, la MIT ha suspendido sus actividades y la Universidad de Harvard ha anunciado en su página de Internet el cierre de sus instalaciones por motivos de «seguridad pública». La Policía de Boston ha suspendido cualquier actividad comercial en la ciudad de Watertown y ha ordenado que sus empleados permanezcan en sus casas.
De hecho, la Policía está llevando a cabo un registro casa por casa en la ciudad. «Creemos que es un terrorista», ha indicado el comisario jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, en referencia al sospechoso huido. «Creemos que es un hombre que ha venido hasta aquí para matar a gente y debemos detenerlo», ha agregado, citado por la cadena de televisión CBS.
Davis ha precisado también que el sospechoso huido podría ser el joven que aparece con una gorra blanca en las imágenes difundidas ayer jueves por el FBI —extraídas de un vídeo de 30 segundos grabado por las cámaras de seguridad de la zona— en las que aparecen dos sospechosos de los atentados de Boston.