Cuidar la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes no solo es cumplir con el deber de atender a esta parte importante de la población, es también cuidar a los adultos del futuro y evitar que desarrollen patologías graves y difíciles de abordar.
Coincidiendo con los actos del Día de la Salud Mental, Alberto Miranda Sivelo, jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia aseguraba ayer que ha habido un aumento generalizado de las consultas con los especialistas del área tras la pandemia del covid, que se ha hecho notar en la atención infanto juvenil que llega a los 18 años. El encierro en los hogares, forzado por el coronavirus, ha permitido que muchas familias detectaran en sus menores trastornos en la conducta alimentaria y abuso o mal uso de las redes sociales, según las explicaciones del doctor Miranda Sivelo que comparte Esther Estaire Rubio, psicóloga clínica del centro de rehabilitación psicosocial de Segovia. Sin olvidar a los mayores, Esther Estaire Rubio reconocía ayer que la “patología infanto juvenil ha despuntado” y para su abordaje “hay que hacer muchos cambios, como formar y contratar profesionales especializados” porque este ha sido un ámbito asistencial “olvidado”.
Según los datos presentados en esta jornada reivindicativa del 10 de octubre que ha llevado por lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, una de cada 7 personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental; La mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años; uno de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos; y lo peor, nueve de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio “continuamente o con mucha frecuencia”. Así ha sido expuesto por el movimiento asociativo Salud Mental de Castilla y León, del que forma parte la asociación segoviana Amanecer, que ha centrado la atención en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.
Los factores de riesgo para los niños y jóvenes, a parte de los condicionantes genéticos, se han localizado en la normalización de la violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen, que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia; las adicciones; el abuso de las redes sociales; la toxicidad que introduce el consumo de pornografía; o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja, donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes. “Todo esto genera un laberinto de confusión del que es difícil encontrar la salida”, según se indica en el manifiesto leído ayer en distintos escenarios de la geografía provincial y regional por colectivos de familiares de enfermos.
“Es prioritario incrementar los recursos destinados a la población más joven, que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales”, reivindicaba ayer Elena Briongos Rica, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León.
Comisiones Obreras también ha mostrado su preocupación por los “datos alarmantes” de niños y adolescentes con problemas emocionales, ansiedad, depresión, autolesiones e “incluso suicidios”. Las redes sociales, en el ciberacoso como principal exponente, ha contribuido a aumentar esas patologías y conductas autodestructivas frente a las cuales los profesores, con frecuencia, se ven inermes por falta de formación y medios, según explicaba recientemente la secretaria regional de CC.OO en materia de Educación, Elena Calderón, quien reclama, dentro del ámbito educativo, la figura del coordinador del bienestar y la protección en la infancia y la adolescencia.
Más Comprensión
Pacientes y profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial han organizado en esta ocasión un mural en el vestíbulo principal del Hospital en el que han colocado un globo aerostático realizado en papel que portaba en su cesta frases como: Por una soledad sana y no forzada. Comunícate, no te destierres. / Positividad ante el estigma. / Vacía tu mochila. No te autodestruyas. / Aunque te sientas solo en tu proceso somos muchos luchando. Grita por tu dignidad.
Además los usuarios han elaborado su propio lema para este 10 de octubre: ‘Contra el aislamiento social: más comprensión’. Ha quedado escrito en una cadena de letras verdes que colgaban del globo de papel y que eran sujetadas por grandes siluetas negras. El acto se cerró con unas palabras de agradecimiento del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis José Gómez de Montes quien, acompañado por el resto del equipo directivo, ha conversado con profesionales y usuarios del centro de rehabilitación.
Durante el día de la Salud Mental se realizaron también otras actividades dentro del programa: encuentro y paseo conjunto de usuarios, familiares y profesionales del Centro de Salud Mental ‘Antonio Machado’, instalación de una mesa informativa y reparto de lazos en la avenida del Acueducto, suelta de globos y ruta dentro del programa ‘El Machado en Marcha’.
Finalmente, el 13 de octubre a las 12:00 en el salón de actos del Centro de Salud Mental Antonio Machado, se presentará a familiares, usuarios y profesionales el fanzine número seis: El Rincón de la Tranquilidad, un proyecto de escritura creativa donde se pretenden transmitir diferentes situaciones emocionales.
Angie Fesser. Paciente de 21 años
“Quiero que el estigma desaparezca para tener una vida normal”
La joven Angie Fesser, usuaria del centro de rehabilitación psicosocial de Segovia ponía voz ayer a las personas con enfermedad mental para pedir respeto y borrar tabús dañinos, limitantes y erróneos. Angie Fesser sostiene que esta es una enfermedad estigmatizada por la sociedad “porque siempre se ha visto como que eres un loco, un raro, cuando eres una persona como cualquier otra que, sencillamente, necesita ayuda de un profesional que te ayuda a conseguir una vida digna”.
Dice de forma rotunda que quiere que “el estigma desaparezca de verdad” porque dificulta a los enfermos “tener una vida normal”. Asegura que ella ha tenido la suerte de entrar en contacto con los especialistas de salud mental cuando lo ha necesitado pero hay otros niños y jóvenes que lo tienen más difícil porque, entre cosas, “en su familia no les dejan expresarse libremente y tener problemas; vamos, como que tienen que ser perfectos”.
La apertura del Hospital de Día de Segovia completa la red regional
La puesta en marcha del Hospital de Día de Salud Mental, en la avenida Padre Claret de Segovia, completa la red regional de este servicio ambulatorio de psiquiatría en Castilla y León. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, hacía referencia a esta mejora, que también se lleva a cabo en el área del Bierzo (las dos que faltaban), este lunes 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental.
Alejandro Vázquez señalaba que la Consejería de Sanidad está a punto de sacar la Estrategia Regional y que ya se han dado pasos importantes con el plan de atención a domicilio y se está reforzando mucho la prevención del suicidio. Con estas medidas y la apertura de los hospitales psiquiátricos de Segovia y El Bierzo, la Consejería de Sanidad pretende “paliar la saturación que hay en las áreas de salud mental”.
El Hospital de Día de Salud Mental está destinado a pacientes con trastorno grave y es un dispositivo al que se accede por derivación de los especialistas de otros niveles asistenciales, por ejemplo, desde el Hospital General, según ha explicado el doctor Alberto Miranda. El jefe de Psiquiatría remarca que en este nuevo servicio se da atención ambulatoria. Los pacientes suelen ir todos los días en un horario de 9 a 14 horas y allí se realizan intervenciones grupales y familiares pero también consultas individuales
El equipo profesional está compuesto por un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera especialista, una TCAE y una terapeuta ocupacional. El centro de día cuenta con seis espacios, entre ellos, consulta del psiquiatra, dos salas polivalentes, consulta enfermera y consulta psicólogo.
Las consultas de psicología aumentan un 40 % en Segovia
El Servicio de Psiquiatría de Segovia ha atendido este año un total de14.935 consultas. De ellas 12.357 de adultos y son 2.578 de menores de 18 años. El jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia, Alberto Miranda Sivelo, asegura que estas cifras suponen un “aumento considerable” respecto al periodo prepandémico. En términos globales, el aumento de actividad en los servicios de salud mental se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento pero si se hace referencia específica a las consultas de psicología el porcentaje de incremento se dispara hasta el 40 por ciento.
Gran parte de las consultas vienen provocadas por “toda la problemática socioeconómica — dice Miranda Sivelo—que se ha generado tras la pandemia”, así como por la incertidumbre que alimentan los conflictos bélicos. “Gestionamos mal la incertidumbre y se están propagando expectativas negativas de futuro que hacen que necesitemos más apoyos”, apuntaba ayer la psicóloga Esther Estaire. Las causas por las que acude la gente, principalmente, son ansiedad y depresión, trastornos adaptativos, problemas laborales, problemas familiares y experiencias vitales complicadas.
Los servicios de Salud Mental de Sacyl en Segovia se distribuyen por varias sedes. En el Hospital General hay una unidad de hospitalización, un equipo de atención a interconsultas y psiquiatría de enlace que atiende a pacientes ingresados en otras unidades que presentan problemas de salud mental, también se cubre la entrada y atención a las urgencias y las guardias de psiquiatría de 24 horas. En el edificio ‘Antonio Machado’ están las consultas de psiquiatría, psicología, el equipo de salud mental infanto juvenil y el centro de rehabilitación psicosocial, junto con otros programas de intervención como el tratamiento asertivo comunitario. Hace pocos días se ha abierto en la avenida de Padre Claret el centro de día de Salud Mental.
