Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, cesó ayer a Abraham Olano como director técnico de la ronda, tras el informe hecho público el pasado miércoles por Senado francés del que se desprende que el excampeón del mundo habría consumido EPO en el Tour de 1998 o 1999.
«Como consecuencia de los datos revelados, Unipublic se ha visto en la ineludible necesidad de concluir la relación laboral mantenida con Abraham Olano», indicó en un comunicado.
No obstante, la firma aclaró que su decisión «no prejuzga la actuación o responsabilidad del excorredor en los hechos que se le imputan». «Se basa únicamente en las informaciones reveladas, que afectan a varios ciclistas de diversas nacionalidades, y ante la especial sensibilidad que existe siempre con los temas relacionados con el dopaje», reza la nota.
Asimismo, Unipublic señaló que se ha mostrado siempre «firme» frente a cualquier posible infracción de la normativa, «mostrando de forma pública y continuada el máximo compromiso en la lucha contra el mismo».
«Consideramos que tiene que ser el propio Abraham Olano quien le ponga luz, con serenidad, a este asunto y aclare las acusaciones que se han hecho sobre su persona», concluye el texto.
El nombre del donostiarra figura, junto al de otros como Marco Pantani, Jan Ullrich o Erik Zabel, en la lista de corredores que habrían consumido EPO en los Tours de 1998 o 1999, según apuntó la comisión de investigación del Senado francés.
