La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL considera “ridícula” la ayuda para ovino–caprino del Ministerio por el Covid 19. Así lo ha hecho constar en un comunicado en el que considera que “el presupuesto se queda muy corto para un sector esencial que no ha dejado de trabajar y que ha visto mermada sus salidas al mercado por el cierre del canal Horeca”.
El presupuesto con el que cuenta el Ministerio es de diez millones de euros, aunque debería haber ascendido, al menos, a 50 millones en opinión de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, y teniendo en cuenta los animales elegibles “calculamos un importe de 400/500 euros por explotación. “¿Qué pretenden que hagamos con esta ayuda? Claro que es mejor que nada, pero es un importe a todas luces insuficiente para que no se cierren granjas en esta crisis”. Este sector genera una producción anual de alrededor de 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación tanto de carne como de leche del ovino y caprino.
Unión de Campesinos de Segovia-UCCL alegó también a favor de un sistema de cabezas elegibles que permitiera el pago a un número mayor de animales por explotación, para favorecer sobre todo a los ganaderos profesionales que viven fundamentalmente de esta actividad. “Al final, con las alegaciones conseguimos que esta ayuda no fuera a los intermediarios, que era lo que podía suceder con el primer borrador” opinan desde la organización “pero haría falta más recursos para que suponga una mínima solución”.
