Por la dispensación responsable de alcohol. Este es el lema del acuerdo suscrito por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada; el secretario general de la FES, José Luis de Vicente; el gerente de la AIHS, Javier García Crespo, y el vicepresidente de ARSEG, Francisco Martín Vírseda.
Tras la firma, todos ellos se han mostrado de acuerdo en que el problema del consumo de alcohol por los menores de edad debe abordarse por toda la sociedad y especialmente desde el ámbito familiar y educativo.
Sin embargo, comerciantes y hosteleros, a través de este acuerdo, tienen la oportunidad de colaborar y apoyar medidas para la reducción de la venta de alcohol a menores.
El concejal recordó que Segovia es una ciudad «tranquila» en relación con los problemas causados por las drogodependencias, aunque admitió que hay un porcentaje elevado de jóvenes que consumen alcohol.
Recordó que los mayores de edad que suministren alcohol a menores pueden ser sancionados con multas que oscilan entre los 601 y los 10.000 euros.
García Crespo señaló que es importante para el sector de Hostelería de Segovia colaborar con esta iniciativa porque «a los hosteleros no nos beneficia esta situación», aunque recordó que los menores consumen alcohol en los denominados botellones, lejos del control de las empresas.
Torquemada puntualizó que el acuerdo se concretará en un primer momento en la celebración de talleres con la participación de todas las partes implicadas, haciendo hincapié en el cumplimiento de la normativa y en la denuncia hacia aquellos que suministran alcohol a menores.
Posteriormente se creará un distintivo o marca que los establecimientos colaboradores podrán exhibir y que «hará alusión a la dispensación responsable de alcohol».