El portavoz del grupo municipal Fuentepelayo Unidad Popular, José Luis Ordóñez, recordó el pasado lunes que, siete meses después, no ha ingresado en prisión el dueño de la planta de compostaje, condenado por el Juzgado de lo Penal n.º 2 de Segovia. Por otro lado, en el Juzgado de Cuéllar, por actuación de la Fiscalía, están las diligencias para el esclarecimiento de la presunta comisión de delitos de prevaricación por omisión, de falsedad en documento público y de actuación contra el ejercicio de los derechos cívicos, por parte de Alcaldía y Secretaría.
La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de la Provincia de Segovia acordó que una vez firme la sentencia de prisión del propietario de la planta de compostaje, se requería al penado para que ingresara en prisión, en un centro penitenciario, “en el plazo de diez días, con apercibimiento de que, de no hacerlo voluntariamente, se ordenará su búsqueda, detención e ingreso en prisión, salvo que en el mismo plazo, ejecute las actuaciones que se impusieron en sentencia, en cumplimiento de la responsabilidad civil”.
Desde Fuentepelayo Unidad Popular han remarcado que, no ha ingresado en prisión, ni se ha procedido a la gestión y compostaje de los residuos existentes en la planta y sus instalaciones, pena a la que fue condenado.
Solicitaron al entonces alcalde, Jesús Daniel López Torrego que se actuase, ante las denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil.
El 12 de diciembre de 2018, denunció el ejercicio de una actividad económica de ganadería ovina en una finca del paraje de ‘La Marujada’ sin la correspondiente licencia ambiental, y el denunciado reconoció que ejercía la actividad en la dicha finca con unas 400 ovejas, mientras que el 25 de marzo de 2019, denunció la existencia de unas viviendas ilegales, falsos vestuarios, en unos antiguos cebaderos de La Llosa.