El presidente de Unicaja, Braulio Médel, aseguró ayer que el proyecto de fusión con el Banco Caja España-Duero (Ceiss) «tiene que redefinirse y adaptarse» al nuevo marco financiero surgido tras el acuerdo entre el Gobierno español y la Comisión Europea para la refinanciación de los bancos con problemas. «Lo raro sería lo contrario», remachó.
Según afirmó el presidente d ela entidad malagueña, este acuerdo para la financiación de los bancos ha supuesto un cambio «muy profundo» y no «un mero maquillaje» en las condiciones del sistema financiero español y el proyecto iniciado con la entidad de Castilla y León debe adecuarse a las nuevas condiciones.
No obstante, Braulio Médel insistió en que el compromiso de la entidad andaluza con la fusión «sigue ahí» y se encuentra en un proceso de adaptación al nuevo marco financiero surgido cuando el Gobierno pidió ayuda para financiar al sector bancario.
«Unicaja es una entidad seria y eso quiere decir que, cuando se asume un compromiso, se asume con la decidida voluntad de cumplirlo, salvo que las circunstancias y los términos exógenos a este acuerdo cambien de tal manera que sea imposible cumplir ese acuerdo en los términos inicialmente planteados», explicó el presidente de Unicaja.
Ello, «salvo que las circunstancias y los términos exógenos a ese acuerdo cambien de tal manera que sea imposible cumplirlo en los términos inicialmente planteados», precisó.
En este sentido, explicó que el acuerdo del Gobierno con la Comisión Europea para solicitar un préstamo de hasta 100.000 millones para la refinanciación del sistema financiero ha supuesto la firma de un memorando en el que se fijan unas determinadas condiciones, a las que hay que adaptarse. A preguntas de los periodistas en la capital malagueña, Médel añadió que en este proceso «quedan muchas cosas por concretar» y señaló que existen cuestiones que aún no se han definido como la distribución de la carga entre accionistas y acreedores o el traspaso de activos al denominado banco malo.
«Hasta que eso no se concrete, nosotros no podemos concretar más», indicó, si bien insistió en que el compromiso de Unicaja con Banco Ceiss «está ahí».
