Una visita guiada que permitirá recorrer espacios inéditos, ocultos o poco conocidos de la ciudad en relación con una exposición de fotografía. Es la original propuesta lanzada por el área de Turismo y el Museo Esteban Vicente para promocionar la muestra «Umbrales de silencio», del fotógrafo madrileño Juan Manuel Ballester y que actualmente acoge la pinacoteca segoviana de arte contemporáneo.
La iniciativa fue presentada ayer por la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos, y la directora del ‘Esteban Vicente’, Ana Martínez de Aguilar, en presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. La concejala destacó el «reto» que suponía transformar un ‘acontecimiento cultural’ como es una exposición en un producto turístico como es una visita guiada; al mismo tiempo que invitó a participar en una propuesta que acercará la visión de Ballester sobre Segovia, «que nos descubre esa Segovia más desconocida».
Las visitas arrancarán el domingo 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Se realizarán con un mínimo de 15 personas los miércoles y domingos a las 11,00 y 12,00 horas, y hasta el mes de septiembre.
La exposición de Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, reúne un total de 64 fotografías de gran formato, 52 realizadas en el marco del proyecto en las que el espectador descubre rincones de Segovia muchas veces ocultos para los ciudadanos, como las cubiertas del Alcázar o el interior de una celda del Monasterio del Parral, y espacios abiertos fotografiados con una perspectiva evocadora y misteriosa. La muestra se completa con doce obras de Ballester de su serie Espacios Ocultos, reproducciones pictóricas de obras como La Última Cena de Leonardo Da Vinci, El Jardín de la Delicias de El Bosco, o La Fuente de la Gracia de Van Eyck van Eyck, con una mirada distinta, llenas de vida, aunque desprovistas de todas las figuras humanas.
La visita guiada, a un precio de ocho euros, permitirá recorrer espacios fotografiados por Ballester y acceder a la Academia de Artillería, el Alcázar, el Museo de Segovia y el Museo Esteban Vicente.
Homenaje a Segovia
Martínez de Aguilar indicó que se trataba de una exposición «acariciada desde hace siete años» que, en su opinión, supone «un homenaje a Segovia» al poner en valor un patrimonio oculto desde una mirada contemporánea. Para la directora del Museo Esteban Vicente la visita supone una buena oportunidad para descubrir la parte menos conocida de una ciudad «inagotable» y de «riqueza excepcional».
El proyecto Umbrales de Silencio, surge en el año 2007, cuando el Museo encarga a Ballester fotografiar lugares de la ciudad de Segovia, “con el fin de sacar a la luz la riqueza arquitectónica, pictórica y natural escondida en la ciudad” tal y como explicó Martínez de Aguilar.
A lo largo de estos años, Ballester fotografió lugares ocultos, abiertos o cerrados, arquitecturas o paisajes, llenos de historia con una amplia huella cultural. En un mes, ha recibido 1.700 visitas.
