Alrededor de 4.300 personas, incluidos cerca de 700 efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, integrarán el próximo domingo, 7 de junio, el dispositivo electoral de los comicios al Parlamento Europeo en Segovia, según explicó ayer la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Rodrigo Rojo, quien ofreció una conferencia de prensa acompañada por el secretario general de la Subdelegación, Javier Reguera.
Rodrigo Rojo indicó que serán 3.600 personas las que trabajarán para el normal desarrollo de las elecciones, contando miembros de las mesas electorales, de los ayuntamientos, representantes de la administración y personal de la Subdelegación; a los que hay que sumar unos 700 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad. Además, están implicados otros organismos, como Cruz Roja Española, que proporcionará vehículos especiales a las personas que los precisen para desplazarse hasta sus colegios electorales.
En cuanto al censo para estos comicios, serán 124.706 los segovianos que podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo, que decidirán quién serán los 50 diputados, de los 736 que compondrán esta Cámara, que representarán a España en esta Cámara en los próximos cinco años.
En total, serán 6.776 los segovianos que votarán por primera vez en unas elecciones europeas (las últimas se celebraron el 13 de junio de 2004) y 1.716 los que participarán por primera vez en unas elecciones, al haber cumplido 18 años desde los últimos comicios, las elecciones generales del 9 de marzo del año pasado.
Mientras, de los 124.676 votantes segovianos, un total de 2.179 residen en el extranjero, de los que 552 viven en Francia; 210, en Alemania; 176, en Argentina; 168, en Suiza; 140, en Venezuela; 123 en EEUU; y 121, en Reino Unido, entre otros.
El voto por correo, una vez depuradas las solicitudes, asciende a 1.422 personas, a las que ya se ha solicitado la documentación pertinente. Mientras, dos son los votos de los segovianos temporalmente ausente.
En cuanto a los extranjeros, residentes en Segovia pero ciudadanos de otros países de la Unión Europea, con derecho a voto, ascienden a 951, de los que 375 son búlgaros; 210, polacos; 202, rumanos; 43, portugueses; 33, franceses; 32, italianos; 13, de Reino Unido; y 13, alemanes; y nueve de los Países Bajos, entre otros.
La jornada electoral comenzará a las ocho de la mañana del día 7 de junio, con la constitución de las mesas electorales. La votación comenzará a las nueve de la mañana y terminará a las ocho de la tarde, momento en el que el presidente de la mesa electoral anunciará el final de la votación; sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, el presidente le permitirá votar.
Se constituirá un Centro de Recogida de Información (CRI) único en toda la Comunidad de Castilla y León, que estará situado en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, y la transmisión de datos (sobre la constitución de las mesas, los avances de participación y el escrutinio provisional) se realizará telefónicamente (al CRI), excepto en la ciudad de Segovia, que se realizará mediante PDA (que lo enviarán al Ministerio del Interior). En total, serán 25 las PDA que funcionarán en Segovia, 23 por cada colegio de la capital y dos más en los que tienen más de cinco mesas, el Martín Chico y el Diego de Colmenares.
Estas serán las séptimas elecciones europeas, las sextas para los españoles, desde que en 1987 eligieron por primera vez a sus representantes europeos. Respecto a los anteriores comicios para el Parlamento Europeo, celebrados el 13 de junio de 2004, el censo de votantes en la provincia se ha reducido en 30 personas. En esos comicios, Segovia alcanzó una de las mayores índices de participación de toda España, con un porcentaje del 55,83 por ciento.
Un Parlamento con 736 miembros para representar a 491 millones de ciudadanos
Las séptimas elecciones directas al Parlamento Europeo, sextas para España, tendrán lugar entre los días 4 y 7 de junio en los diversos países miembros. En ellas pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral y los nacionales de otro país de la Unión Europea que residan en España, estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo. Se elegirá a 736 eurodiputados.
El nuevo Parlamento representará a más de 491 millones de ciudadanos nacionales de 27 Estados Europeos, pues a los 15 Estados iniciales (Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia) se sumaron el 1 de mayo de 2004, diez nuevos socios: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y, posteriormente, lo hicieron Rumanía y Bulgaria.
Se trata de los comicios transnacionales más importantes del mundo, con un censo superior a los 375 millones de electores que hablan en 23 lenguas oficiales. Para estas elecciones se cuenta con 36 millones de nuevos votantes.
El Parlamento Europeo dispone de tres lugares de trabajo: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Esto se explica por razones históricas, ya que se trata de las tres ciudades donde se instalaron, principalmente, las instituciones europeas tras su creación.
El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo, donde se celebran los doce períodos parciales de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias y las adicionales se celebran en Bruselas. Las comisiones del Parlamento también se reúnen en Bruselas. Finalmente, la Secretaría General y sus servicios están instalados en Luxemburgo.
