El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Unas 300 personas rompen el silencio sobre la planta de compostaje de Fuentepelayo

por Redacción
11 de abril de 2016
El presidente de la Plataforma ‘No más Mierda’

El presidente de la Plataforma ‘No más Mierda’

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

‘La Leyenda’ celebra diez años con rutas moteras, conciertos, gastronomía y actos culturales

‘Rastreo’, el juego inventado por un padre y un hijo en el pequeño pueblo de Villamuriel

El miedo a hablar y a manifestarse por los hechos que se están registrando en las últimas semanas en Fuentepelayo se hizo ayer patente en la localidad con la celebración de una manifestación convocada por la plataforma ‘No más Mierda’, tras las denuncias presentadas contra la planta de compostaje de residuos de Fuentepelayo, a la que se ha denunciado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y cuya actividad a día de hoy está paralizada. Unas 300 personas rompieron por unas horas la ‘ley del silencio’ que se percibe en el pueblo, en su mayoría procedentes de otras localidades de la comarca, así como políticos de distinto color, organizaciones sindicales y colectivos sociales, y entre ellos, tan solo unos 150 vecinos de Fuentepelayo. A pesar de ello, el presidente de la Plataforma ‘No más Mierda’, José Luis Ordóñez, mostraba su satisfacción al término de la manifestación por el apoyo recibido. “Nos hubiese gustado una participación mucho más grande, pero es importante el empujón que se va a dar a ese compromiso definitivo de que a finales de este mes se sabrá cómo se van a retirar los montones de porquería acumulada en las tierras de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente”. José Luis Ordóñez afirmó comprender la situación de “reparo, de miedo a dar la cara, de salir a la calle”, de muchos vecinos de Fuentepelayo que no participaron en la manifestación, “pero aún así, para nosotros ha sido muy importante que se haya producido esta movilización, en la que se ha podido gritar no más mierda y se haya puesto coto a un problema de contaminación del aire, del agua y del suelo que se ha estado generando durante años”.

Como se recordará, a finales del mes de enero la Plataforma ‘No más Mierda’ de Fuentepelayo denunció el funcionamiento de la planta de compostaje de la localidad, que según explican, ha provocado vertidos en terrenos del entorno, de restos orgánicos sin compostar procedentes de mataderos, hospitales, industrias cárnicas, depuradoras y actividades agrícolas, ganaderas y forestales, lo que está derivando en la contaminación del aire, el suelo y el agua. Además de protestar contra la contaminación que, según la Plataforma, ha provocado la planta de compostaje de la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L., y que ha conllevado la apertura de tres expedientes sancionadores por parte de la administración, los manifestantes también expresaron su condena a los actos vandálicos que se han producido en los últimos días en la localidad: pintadas en las que se acusaba de terrorista al presidente de la Plataforma, pintadas en el coche del alcalde, el incendio de un pajar, etc. En este sentido, tanto el regidor, Daniel López Torrego, que asistió a la manifestación, y José Luis Ordóñez, explicaron que la Guardia Civil ha confirmado que el incendio producido en un pajar, “podía haber sido intencionado”. “Todos los vecinos de Fuentepelayo son conscientes de que aquí no hay un enfrentamiento entre partes de la población, sino que un pequeño grupo ligado a la planta de compostaje es quien está generando cada una de las agresiones registradas. Son un pequeño grupo que actúan de forma militar, que reciben órdenes y las ejecutan sin tomar en consideración las consencuencias”, aseguró Ordóñez.

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer: ‘Unidos encontraremos la solución’, transcurrió entre la Plaza Mayor y la plaza de la Fuente de la localidad, interrumpida en diferentes momentos por los gritos de los asistentes de: ‘No más mierda’ y por pitidos y aplausos, sin que se registrara ningún incidente. Como muestra de apoyo, ayer llegaron a Fuentepelayo, incluso, miembros de la Asamblea del 15-M de Majadahonda (Madrid), que participaron en la movilización.

Por otro lado, el presidente de la Plataforma ‘No más Mierda’ anunció ayer que a finales de este mes de abril ya se conocerá cómo se va a proceder a retirar los residuos procedentes de la planta de compostaje, que desde hace unas semanas se amontonan en tierras de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente. “Es un compromiso de la Junta de Castilla y León que nos dijo que el dueño de la planta ha tenido tiempo hasta el día 6 para presentar sus propuestas de retirada, y que ahora iban a estudiar esas propuestas, por lo que para finales de este mes tendrán ya un planteamiento definitivo de cómo se va a retirar esa porquería”, apuntó.

Sobre el incremento de las inspecciones del Seprona en Fuentepelayo, a raíz de las denuncias contra la planta de compostaje, José Luis Ordóñez afirmó que se están produciendo, “incluso muestras de suelo y de líquidos, pero todo ello ahorá está más en secreto porque está pasando al Juzgado de Instrucción de Cuéllar”. “Hay una causa abierta y todas esas investigaciones pasan al Juzgado, de tal forma que ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento están siendo conocedores de esas actuaciones. A nosotros nos consta, porque nos lo cuentan los propietarios de las parcelas afectadas”, concluyó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda