El Adelantado de Segovia
domingo, 28 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Unas 3.000 mujeres marcharán el 1 de mayo bajo el lema ‘Inspira Segovia’

por Redacción
22 de abril de 2016
Un momento de la presentación de la marcha en el restaurante Casares de Segovia. / El Adelantado

Un momento de la presentación de la marcha en el restaurante Casares de Segovia. / El Adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

‘La Leyenda’ celebra diez años con rutas moteras, conciertos, gastronomía y actos culturales

‘Rastreo’, el juego inventado por un padre y un hijo en el pequeño pueblo de Villamuriel

El domingo 1 de mayo, Día de la Madre, se celebrará la IX Marcha de Mujeres de Segovia, bajo el lema ‘Inspira Segovia’, una iniciativa que nació como un acto solidario contra la violencia de género y que se ha convertido en uno de los actos más multitudinario del calendario segoviano, con un componente solidario y el mismo tiempo lúdico. Las promotoras de la Marcha, María José Esteban y Josefina Pérez, presentaron ayer en rueda de prensa la novena edición de la misma, acompañadas por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el diputado provincial de Promoción Económica, Jaime Rodríguez. También asistieron las hijas de las impulsoras de esta idea, Luna Misis y Raquel Rincón, que representan el relevo que la marcha tendrá en el futuro.

La Marcha de Mujeres partirá el domingo 1 de mayo de la Plaza Mayor de Segovia para hacer un recorrido de cinco kilómetros por toda la ciudad y concluir en el Azoguejo. Las participantes, que a día de ayer ya eran unas 1.800, serán agasajadas un año más con una flor, en esta ocasión, una cala, que están siendo elaboradas por Apadefim. Esta edición las camisetas que vestirán las mujeres serán de color negro, con el lema ‘Inspira Segovia’ en amarillo. Al término de la marcha, ya en la Plaza de Artillería, las miles de participantes posarán para la foto de familia, que este año será un ‘encaje de mujeres’, a modo del tradicional esgrafiado segoviano.

Este año la prueba tendrá un detalle con las mujeres celíacas que participen en la marcha, ya que el bocadillo que se da a todas las participantes, será con pan sin gluten para las celíacas. Además, el dinero que se recaude de las inscripciones se repartirá, al igual que en la última edición, entre diferentes asociaciones. Y como muestra del apoyo que la Marcha de Mujeres recibe de toda la ciudad, las mujeres que el domingo 1 de mayo por la tarde vayan al campo de fútbol de La Albuera con la camiseta de la marcha, podrán entrar gratis a ver el partido que esa jornada disputará la Gimnástica Segoviana.

Tanto la alcaldesa de Segovia como el diputado provincial de Promoción Económica valoraron la importancia y el éxito que ha conseguido la Marcha de Mujeres en sus nueve años de existencia, y le auguraron un gran futuro con el interés demostrado en su continuidad por parte de las hijas de las dos promotoras de la marcha. Ambas instituciones, Ayuntamiento y Diputación Provincial, se comprometieron a seguir colaborando en la organización de esta bonita iniciativa.

Una flor geométrica de cuatro pétalos junto al Acueducto

La IX Marcha de Mujeres acabará este año en la Plaza de Artillería formando uno de los diseños más antiguos y genuinos del esgrafiado segoviano, una flor geométrica de cuatro pétalos formada por el entrecruzamiento de otras tantas circunferencias. El historiador y especialista en esta técnica, Rafael Ruiz, explica en un texto que ha realizado para la marcha, que esa flor aparece vinculada al esgrafiado desde sus primeras manifestaciones medievales en la antigua ciudad califal de Madinat Ilbira (Granada), allá por el siglo X, cuando decoraba los zócalos de los interiores domésticos. “Tiempo después —continúa— en la segunda mitad del siglo XV, momento en que Segovia se convierte en el epicentro del esgrafiado mudéjar, la roseta de cuatro pétalos se utilizará fundamentalmente en fachadas y claustros de edificios religiosos como el claustro del Monasterio de San Pedro de las Dueñas (Lastras del Pozo), Iglesia de San Juan Bautista (Aguilafuente), claustro de la Vicaría en el Monasterio de San Antonio el Real, fachada secundaria de la Capilla Real en el Convento de Santa Cruz y un muro del desaparecido Monasterio de Santa María de los Huertos”. La incorporación de esta flor de cuatro pétalos, según explica Rafael Ruiz, a la arquitectura popular segoviana, se producirá a partir del siglo XVIII, cuando varias poblaciones de la provincia, destacando en este papel el pueblo de Sangarcía, volverán a utilizar el esgrafiado, tomando como modelos los diseños medievales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda