Como cada primer sábado del mes de julio desde hace 19 años, la iluminación pública se apagará esta noche para ser sustituida por miles de velas —unas 30.000—, en los prolegómenos de lo que será el primer ‘Concierto de las Velas’ de 2010, que traerá a la villa de Pedraza de la Sierra al conjunto de cuerdas del Trinity College of Music, considerado por los expertos como el mejor centro de formación musical del Reino Unido.
A última hora de ayer, técnicos contratados por la Fundación Villa de Pedraza —entidad organizadora de ‘los Conciertos de las Velas’— ultimaban los preparativos para el concierto al que, previsiblemente, acudirán cerca de 2.000 espectadores. En vista de que no todo el papel ha sido vendido, las taquillas permanecerán abiertas durante el día de hoy (65 euros las entradas numeradas y 45 las no numeradas).
La meteorología es la principal preocupación de cuantos desean acudir esta noche a la villa amurallada. A ese respecto, el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, José Lara, aseguraba ayer, en base a la información de AccuWeather.com, posiblemente la web más importante sobre previsiones meteorológicas, que “mañana (por hoy) no lloverá en Pedraza”.
Aunque desde la Fundación Villa de Pedraza se espera que la celebración del partido España – Paraguay no reste afluencia de público al concierto, sí considera que el evento deportivo mermará la presencia de visitantes por las calles. Un cálculo estimativo realizado por Lara pronosticaba que, a lo largo del día de hoy, pasarán por la villa “cerca de 7.000 personas”.
Para que Pedraza luzca esta noche en todo su esplendor, la Fundación Villa de Pedraza ha remitido un escrito a los establecimientos comerciales en el que ruega que los faroles, bombillas y luces exteriores sean desconectados, al igual que sucede con la iluminación pública, “contribuyendo entre todos al espíritu de identidad de ‘una villa a la luz de las velas’, que es lo que nos define”.
Además, se pide “el menor grado posible” de visibilidad exterior de la iluminación eléctrica interior de establecimientos, cerrando, además, ventanas y postigos.
Finalmente, en el escrito se solicita que los establecimientos próximos a la Plaza desconecten o bajen al mínimo el sonido de relojes, teléfonos, móviles durante el concierto, así como que eviten el ruido de cubiertos o vajillas.
Velas
En cuanto a la iluminación de las velas, la Fundación Villa de Pedraza ha adquirido este año unas 60.000. La mitad serán repartidas por las calles en la mañana de hoy, habiéndose solicitado a los vecinos que coloquen las candelas en su zona. La recomendación realizada pide que entre dos velas haya una distancia de entre 40 y 50 centímetros. En la madrugada de mañana, sobre las 06,00 horas, comenzará la recogida de las mismas. En una decisión que muestra la sensibilidad ecológica de la Fundación Villa de Pedraza, las velas recogidas serán enviadas a un centro en Santovenia (Valladolid), para su reutilización.