Unas 1.500 mujeres pueden obtener a la titularidad compartida de las explotaciones en las que trabajan en la provincia. El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno socialista, entrará en vigor a finales de año, tras su aprobación, la semana pasada, en el Congreso de los Diputados, y equipara derechos entre hombres y mujeres titulares de sus explotaciones agrarias.
Así lo asegura el PSOE en un comunicado, donde el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, destaca que «la titularidad compartida es una reivindicación histórica y legítima de las mujeres del medio rural y esta ley acaba con la desigualdad que sufrían en este plano».
En opinión del líder provincial del PSOE y senador por Segovia este proyecto de ley «se trata de un avance más en la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres por la que siempre hemos trabajado los socialistas y seguiremos haciéndolo».
Juan Luis Gordo remarcó que «la ley favorecerá la independencia económica de la mujer en el mundo rural, fundamental para tener el desarrollo personal y profesional que decida».
Además, «no podemos permitir que las mujeres no sean parte activa de nuestros pueblos», manifestó y añadió que «son imprescindibles para el desarrollo económico, la generación de actividad y empleo, y el cuidado del medio ambiente en el mundo rural; no pueden quedar relegadas a un espacio distinto del que ocupan por derecho», apuntó.
También se centró en que de los 10.100 titulares de explotaciones agrarias de la provincia, cerca de 2.000 son mujeres, «un número al que se sumará el de las 1.500 segovianas que se podrán convertir en titulares con la puesta en marcha de esta ley».
«Con la titularidad compartida las mujeres van a tener los mismos derechos y obligaciones que sus parejas», argumentó Juan Luis Gordo. Así, entre otros aspectos, resaltó que las mujeres no tendrán que pedir a sus parejas la autorización para hacer gestiones de las explotaciones agrarias de las que se ocupan y tendrán ingresos propios por su trabajo.
Asimismo, accederán a la mitad de los derechos y cuotas de producción (cuota láctea, de pago único…) y contarán con más facilidades en el acceso a créditos, compras, contratos, ya que aparecerán registradas como titulares.
