El buen tiempo de este 23 de abril animó hoy la presencia ciudadana en Villalar de los Comuneros (Valladolid), en la fiesta oficial de Castilla y León -en torno a 22.000 personas a las 14.30 horas-, en la que también se dieron cita numerosas plataformas de todas las provincias para expresar sus reivindicaciones junto con los partidos, en su mayoría, de la izquierda que, en clave ya electoral, apelaron a mantener la llama de los valores comuneros y a dar el vuelco en los próximos comicios autonómicos.
El rechazo a las plantas de biogás, a las macrogranjas, la mejora de la sanidad sin discriminación en el mundo rural, la paz y el no al rearme en gasto militar anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez protagonizaron en esta edición el grueso de las reivindicaciones de los colectivos sociales, a las que también se sumaron las fuerzas políticas.
La jornada no contó con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en el que animaba a “seguir construyendo juntos una Comunidad fuerte, solidaria y llena de oportunidades”, tampoco asistieron otros dirigentes de su partido (PP), de luto oficial por el fallecimiento del papa Francisco.
Quienes sí asistieron fueron la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el coordinador de IU, Antonio Maillo, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.
Los dirigentes sindicales Vicente Andrés (CCOO) y Óscar Lobo (UGT) fueron los encargados de entonar el Canto de Esperanza -poema del berciano Luis López Álvarez- y la ofrenda institucional ante el monolito de los capitanes ajusticiados en 1521 por las tropas imperiales de Carlos V, a la que se sumó la ministra de Igualdad y el alcalde del municipio toledano de Mascaraque.
En el plano político, se estrenó el nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León, el soriano Carlos Martínez, a quien el que fuera primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, dijo “toca preparase para ser capitán de la Comunidad”.
Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, aprovechó la festividad para anunciar que su partido se presentará a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad. “Es necesaria una alternativa que devuelva el poder a la ciudadanía”.
El coordinador de IU CyL, Juan Gascón. y el coordinador federal de IU, Antonio Maillo llamaron, en clave electoral, a crear una propuesta de izquierdas que concluya en la cita de los nuevos comicios autonómicos y pueda dar el vuelco de un cambio de color del gobierno.
Pero también se colaron los mensajes nacionales a través de Antonio Maillo, que rechazó el aumento de gasto en defensa anunciado por Pedro Sánchez y advirtió de que no se quedarán parados ante el rearme militar. De hecho acusó al Presidente del Gobierno de abrir “la mayor crisis de gobierno desde 2023”.
Plantas de biogás y sanidad
Los mensajes sociales partieron de las plataformas, que dejaron sus propuestas ante el monolito de los comuneros. Ni las macrogranjas ni las instalaciones de biogás, calificadas de “falsa energía verde”, crean empleo, sino que generan más contaminación y despoblación, dijeron sus portavoces.
Más presupuesto para la sanidad, inversión por ley, plantilla fija y suficiente, no a interinidades con bajos salarios y muchas horas, no a la contratación de médicos sin el MIR o acabar con la discriminación en el mundo rural fueron algunas de las demandas que dejaron ante el monolito las plataformas sanitarias.
“La sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, clamaron decenas de personas que, con numerosas pancartas, se concentraron en el acto convocado en la plaza Mayor de Villalar de los Comuneros en este 23 de abril.
Homenaje al Papa Francisco
La tradicional ofrenda floral que cada 23 de abril se realiza a los líderes de la revuelta se dedicó este año al Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años. Cuatro coronas de flores blancas, con crespones negros, rindieron homenaje al Sumo Pontífice frente al monolito de la localidad, donde fue recordado en el Día de Castilla y León como una persona que trajo “esperanza” al mundo.
Con un cielo azul y un sol radiante, se inició el acto en la plaza de España de Villalar con la colocación de las cuatro coronas dedicadas a los comuneros Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, así como a María Pacheco.

Carreras
Un total de 9.805 personas participaron en las diferentes carreras y marchas solidarias celebradas en las nueve provincias con motivo del Día de Castilla y León, según los datos facilitados por la Consejería de la Presidencia. La cifra supone un 80 por ciento más con respecto a las actividades deportivas organizadas por el 23 de abril en 2024, cuando se congregaron algo más de 5.400 personas para participar en estas pruebas.
Las carreras y marchas solidarias se celebraron en todas las capitales de provincia, además de en las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada.
Conciertos
Más de 100.000 castellanos y leoneses asistieron en la noche del 22 de abril a los 12 conciertos organizados por la Junta, a través de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, en todas las capitales de provincia de la Comunidad, además de en los municipios de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada. La asistencia ha sido muy numerosa en todas las localidades, especialmente en León y Ponferrada, según trasladó el Gobierno autonómico.

Jornada de puertas abiertas
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, hizo un llamamiento desde las Cortes de Castilla y León, que hoy abrieron sus puertas a la ciudadanía, a “aparcar las legítimas diferencias” y reivindicar la celebración de lo que nos une”, y felicitó a todos los ciudadanos el Día de Castilla y León, con un recuerdo a que “las puertas de esta casa están siempre abiertas a la ciudadanía, no solo hoy”. n
