El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una vida yendo al grano

por Redacción
26 de noviembre de 2011
en Segovia
Imagen de las oficinas centrales de la empresa en la Avenida Fernández Ladreda. / Mario Postigo

Imagen de las oficinas centrales de la empresa en la Avenida Fernández Ladreda. / Mario Postigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Ha hecho bueno el refrán castellano de que un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Y esa labor continuada y perseverante le ha llevado a ser distinguido con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo que le ha entregado el departamento que dirige Valeriano Gómez.

Desde que en 1956, creara un pequeño negocio local de cereales en Abades, para aprovisionar de semillas y fertilizantes a los agricultores de la zona, Octaviano Palomo ha conseguido posicionar su empresa, Opasa, entre las más reconocidas de su sector y una de las de mayor facturación de toda Segovia.

La inquietud de este empresario modélico de 75 años le lleva cada día a su despacho en la Avenida Fernández Ladreda y siempre que la salud se lo permite, para conocer la marcha de los negocios y de la empresa que creó hace más de medio siglo. Ahora ha sabido delegar con éxito la gestión en sus hijos.

Lorenzo, Pedro y Alfonso Palomo Hernangómez representan hoy a un brillante negocio de cereales y fertilizantes que extiende sus ramificaciones a varios países y continentes, y en el que reflejan los mercados internacionales.

Cuando se entra en las oficinas de Octaviano Palomo y se comprueban las operaciones internacionales que se realizan desde sus teléfonos y terminales informáticos, se refuerza la idea de Segovia como ciudad de peso en los mercados mundiales.

Octaviano recuerda sus inicios en los que se lanzó a la aventura empresarial al comprar un pequeño camión que primero utilizó para transportar ganado. Con él aprovechaba los retornos para traer materias primas. Pero pronto dejó la actividad pecuaria para centrarse en el aprovisionamiento de cereales para fabricar piensos compuestos o para industrias harineras.

Hoy una gran flota de camiones, tanto propios como de terceros, constituyen la logística, base fundamental de esta empresa, que además opera con grandes barcos mercantes que se mueven en los grandes puertos marítimos.

Términos como fletes, mercados de futuros, volatilidad, divisas o dólares, son comunes en las operaciones diarias que se realizan en las oficinas de esta empresa familiar, en las que además se habla fundamentalmente el inglés.

La empresa está perfectamente adaptada a las necesidades de almacenamiento, con instalaciones propias en Abades con capacidad de almacenamiento de más de 25.000 toneladas, centro de limpieza y acondicionamiento de grano, secadero de girasol y maíz computerizados según las últimas técnicas en secado industrial y tratamiento de materias primas. Tiene un laboratorio equipado con las últimas novedades en análisis de grano para lograr la máxima calidad desde su primera etapa. Además desde el año pasado duplicó su capacidad de almacenaje con las nuevas instalaciones en San Cristóbal de la Vega, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados cubiertos, torre de enfriado, báscula y varios silos con capacidad para almacenar y secar más de 4.000 toneladas. En total mueven más de 400.000 toneladas de cereal al año y suma una capacidad de almacenamiento de 60.000 toneladas.

En el año 1969, Octaviano Palomo había fundado la empresa Piensos Castilla S.A. (Pideca), dedicada a la fabricación de piensos compuestos para animales usando exclusivamente material vegetal. Posteriormente se embarcó en negocios inmobiliarios.

Octaviano Palomo se enfrentó en 1986 a un importante reto: España entró en la CEE , sin trabas ni aranceles y con libre circulación para importar y exportar. En ese contexto la compañía dio un paso al frente y apostó por la internacionalización.

Octaviano Palomo ha sido presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia durante nueve años, cargo por el que accedió también a la Presidencia de Caja Segovia, que dejó por superar el tiempo de permanencia en la entidad.

La medalla de plata que esta semana ha recibido del Ministerio de Trabajo se suma a otras condecoraciones anteriores como la Medalla de Oro a la Exportación (1987). También fue nombrado Empresario Segoviano del Año y premio Cecale de Oro (2000). Y Igualmente cuenta con la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda