El camino del Barcelona pinta de rosa en el inicio liguero y los ocho puntos de diferencia con el Real Madrid, vigente campeón, le avalan. Respecto a las opciones del conjunto azulgrana en el campeonato, se refirió el centrocampista Xavi Hernández, quien aseguró que la distancia con el bloque blanco «no es una anécdota, sino una ventaja que hay que aprovechar. La Liga se nos ha puesto muy bien y ahora la presión es para el conjunto ‘merengue’», agregó.
El ‘culé’ también ensalzó el trabajo de Tito Vilanova, el nuevo entrenador del Barça, de quien dijo que es «un líder, futbolero y con gran personalidad».
La intención del club blaugrana de renovar el contrato de Xavi, que expira en 2014, también es motivo de felicidad para el internacional español de 32 años. «Mi rol en la escuadra sigue siendo muy importante. Ojalá me pueda retirar aquí», subrayó.
Además, el futbolista pidió el Balón de Oro para su compañero Lionel Messi, defendió el fichaje del brasileño Neymar y anunció el próximo regreso a los entrenamientos del francés Eric Abidal tras su trasplante de hígado.
«El Balón de Oro es para Messi, si se elige al mejor jugador del mundo, no hay color», afirmó.
«A mí ya se me ha pasado el arroz. Yo ya he estado cinco años ahí luchando. Si no me lo han dado, ahora no me lo darán. Si se hace justicia, premios colectivos aparte, lo siento por mis compañeros, pero es para Messi. Es el mejor jugador de la historia. Iniesta es muy bueno, Puyol también, Piqué, pero este está por encima del resto. Es extraordinario», añadió.
Xavi aseguró que la discusión entre Messi y David Villa en el choque ante el Granada no ocupó «ni un segundo» en el vestuario azulgrana. Y dijo irónicamente: «Lo siento por los de la caverna», en alusión a la prensa de Madrid.
También habló de Abidal, cuyo regreso a los terrenos de juego parece inminente. «Es impresionante. Entre noviembre y diciembre estará con nosotros», anunció. En esa misma conversación, el centrocampista se mostró feliz de la posibilidad de poder contar en un futuro con Neymar, pretendido por el Barça. «Está tocado con una varita mágica», comentó.
Por otro lado, el compañero de Xavi Sergio Busquets llegará mañana en el partido contra el Sevilla a los 200 encuentros oficiales disputados con la camiseta blaugrana, por lo que ayer celebró tal efeméride y añadió que espera que sean «muchos más», así como poder llegar a ser capitán del club.
«Siento que se me tiene mucho respeto, que con estos 199 partidos he hecho muchas cosas, he ganado muchos títulos, me siento importante y estoy muy contento por este reconocimiento», apuntó.
No obstante, el de Ciutat Badía es consciente de que le quedan «muchas cosas por mejorar. Ningún jugador es perfecto y yo mucho menos. Me gustaría mejorar el disparo a portería, el pase largo y muchos aspectos tácticos», señaló.
Además espera poder coger el relevo algún día de Carles Puyol como capitán blaugrana. «Sí, me gustaría». Al ser preguntado por qué hubiera sido de él de no haber sido subido al primer equipo por Pep Guardiola, aseguró que no se lo plantea. «No sé, no me lo imagino. Quizás habría continuado en el filial. No me lo planteo, estoy contento de lo que pasó y de lo que ocurre ahora. Se cumplieron mis expectativas», apostilló.
