Para las 12,30 horas, en la Oficina de Empleo de Segovia, sita en la calle General Santiago, está previsto el inicio de la Manifestación del 1º de Mayo que convoca la Plataforma Unitaria contra la Crisis – Cumbre Social de Segovia. El empleo es la principal reivindicación, después de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que cifra en 15.700 los parados residentes en la provincia.
Casi una veintena de organizaciones sindicales, políticas y sociales que forman esta plataforma piden además la dimisión del Gobierno por su incapacidad para hacer frente al problema del desempleo y por otras medidas que consideran lesivas para los ciudadanos como el copago sanitario, el cierre de guardas nocturnas y el incremento de las listas de espera en Sanidad, lo que califican como “desmantelamiento de la escuela pública”, el incremento de tasas universitarias y muestran su apoyo a la dación en pago de viviendas tras una ejecución hipotecaria en familias sin recursos.
A diferencia de otros años, la manifestación, tras recorrer varias calles y puntos como el Azoguejo, desembocará en la Plaza Mayor, donde los organizadores animan a los participantes a llevarse un bocadillo y escuchar las posiciones de las organizaciones convocantes.
Por su parte, CGT, CNT, GERS (Grupo de estudiantes revolucionarios de Segovia) y Comunistas de Castilla se desmarcan de esta convocatoria y organizan otra manifestación que se celebrará también hoy desde las 19 horas, con salida desde la avenida de Fernández Ladreda.
Unidos contra el paro con “bocadillos” de cartulina
La asociación Parados en Acción de Segovia, con motivo de la celebración de la manifestación del 1º de Mayo —participa y convoca a la organizada por la Cumbre Social de Segovia— propone que cada manifestante lleve una cartulina blanca en forma de ‘bocadillo’ de comic, a como de pancarta, donde escriba su nombre, edad, profesión y situación laboral.
La iniciativa se está difundiendo por internet y por las diferentes redes sociales con la finalidad de que otros parados de segovia se sumen al proyecto solidario de Parados en Acción, que en solo dos meses de existencia, cuenta ya con más de un centenar de asociados.
Parados en Acción prevé una gran participación en la manifestación que partirá hoy a las 12,30 horas de la Oficina de Empleo de Segovia.
Además, junto a un grupo de estudiantes de la UVa, la asociación ha lanzado un video en las redes sociales que pone cara a los más de 6.200.000 parados españoles, entre los que se encuentran 15.700 en la provincia de Segovia, según la EPA, o 13.300 según el paro registrado en las dos oficinas de empleo, la de la capital segoviana y la de Cuéllar.