Publicatessen es todo un referente internacional como modelo de festival universitario de publicidad. En este sentido, la Gala de la Publicidad, celebrada ayer en el Teatro Juan Bravo, fue seguida con interés y en directo, a través de streaming, por alumnos y profesores de una escuela de Publicidad de Ecuador que, además, ha anunciado que importará la idea para organizar el año que viene un evento de las mismas características y con el mismo nombre.
Así lo comentaba ayer Ana Ibáñez, una de las coordinadoras del festival segoviano, que se ha celebrado en seno del Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid (UVa), organizado por alumnos de la 8ª Promoción de Publicidad y Relaciones Públicas.
Ibáñez añadió que “el festival se ha superado y se han cumplido objetivos” y explicaba que, además de la buena respuesta con las inscripciones, fuente de financiación de Publicatessen, “los ponentes han aportado mucho, que es lo que se pretendía, como toma de contacto con la realidad que vamos a encontrar cuando terminemos la licenciatura”.
Tanto ella como la presidenta de Publicatessen 2013, María Teresa Fernández, clausuraban esta edición de las jornadas, en este caso con la temática de ‘Publicidad en la Alfombra Roja’ (publicidad y cine), agradeciendo su aportación a entidades y personas que han colaborado para que fueran una realidad. Ibáñez, además, indicaba que algunas de las agencias o empresas que han participado han hecho importantes obsequios como dos becas en prácticas para el Festival Chupete, cuatro entradas para asistir a este evento publicitario o el sorteo de una cámara donada por Lomography.
La última jornada, con el epígrafe general ‘Sayonara baby’ —desde el día 15 cada día ha tenido su lema, un guiño al cine— giró en gran parte en torno a los festivales publicitarios.
Sin embargo, la última ponencia de Publicatessen 2013, estuvo a cargo de Paco Bersabé, director de Marketing y Comunicación de Discine, quien sostuvo que el cine es un medio con muchas posibilidades para la publicidad, a pesar de que en la actualidad supone únicamente el 0,5 por ciento del mercado publicitario en España.
Bersabé explicó que hay estudios que demuestran los buenos resultados de la publicidad en este medio, en notoriedad por ejemplo, y proyectó cuatro vídeos de acciones realizadas en cines o salas asimilables que han obtenido una alta repercusión tanto mediática como de repetición, con millones de visualizaciones en youtube.
Dos de ellas fueron financiadas por dos marcas de cerveza, otra por la de un conocido refresco de cola y la última, realizada por la empresa de Bersabé, Discine, junto a la agencia Maxus, con un modelo de coche. Con esta última consiguieron recrear el interior de un vehículo en dos salas de cine de Madrid y Barcelona gracias a un trabajo de producción que perseguía que los espectadores se sintieran a bordo del mismo.
