“Sensaciones salidas de una tostadora”. Es el enigmático —y sugerente— título de la obra que pondrán en escena los alumnos del Taller Municipal de Teatro (TMT) y que se compone de 11 pequeñas historias, “que tienen poco en común, excepto diálogo con unos personajes imperfectos, en las más variadas situaciones, donde lo humano resplandece y habla”, reza el tríptico que publicita la representación.
Bajo la dirección del profesor del TMT, Andrzej Szkandera, nueve alumnos, con edades desde los 15 a los 20 años, pondrán en escena la obra en cinco funciones, desde hoy y hasta el martes día 30 (21,00 horas) en la iglesia de San Nicolás.
Esta nueva invitación del TMT es una nueva producción propia, que se nutre de textos del dramaturgo y director teatral José Sanchís Sinisterra, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de la escena española. Pero también, y aquí esta la novedad, la obra se compone de textos elaborados por dos de los alumnos, que también participarán como actores, Noelia Vilchez García y Manuel Albertos Martínez.
Momentos antes del último ensayo, Vilchez destacaba cómo los jóvenes actores se habían “involucrado” especialmente en la obra, de manera que algunas de las once historias que se pondrán en escena han sido escritas para ser representadas por sus autores. Los alumnos, afirma, “vamos a poner en conjunto muchas sensaciones y emociones, sentimientos unidos y trenzados”. “Cada historieta transmite sensaciones diferentes, algunas muy fuertes”, añade la joven actriz y co-autora de la obra, que invita a acudir a San Nicolás porque se trata de una propuesta teatral que “invita a reflexionar, desde la comicidad, en unos casos, al dramatismo, en otros”. “Sensaciones salidas de una tostadora” tiene una duración de una hora y media y, como es habitual en las producciones del TMT, la entrada es gratuita, hasta completar el aforo, que en la iglesia de San Nicolás está limitada a 120 sillas.
Por otra parte, la directora del TMT, Maite Hernangómez, lamentó ayer la suspensión de la Gran Noche del Teatro a causa de la tormenta del martes. Hernangómez aclaró que era “completamente imposible” repetir la Gran Noche a lo largo de las fiestas, dado que las compañías invitadas tienen fechas reservadas para actuar y tampoco es posible volver a reunir a todo el personal que participa en el montaje. “Son dos años consecutivos que hemos tenido que suspender, para mí ha sido una frustración muy grande”, lamentó Hernangómez.
