En los tiempos que corren, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; el presidente de Apadefim, Antonio Tapias, en nombre de FEAPS, y la diseñadora vallisoletana Esther Noriega, se mostraban ayer encantados de hablar de un proyecto que lleva por nombre ‘Pon una sonrisa en tu vida’.
Impulsado por Noriega, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, esta iniciativa alcanza este año la segunda edición. El programa de talleres formativos culminó precisamente en Segovia, en el Palacio de Quintanar, con la asistencia de unas veinte personas, discapacitados intelectuales, dispuestos a dar rienda suelta a su creatividad, que es mucha, en un centro dedicado al arte y al diseño.
La finalidad de ‘Pon una sonrisa en tu vida’ es normalizar la participación de personas con distintas capacidades en el ámbito de la moda, la cultura y el arte. Para ello, la diseñadora decidió lanzar al mercado una nueva línea de camisetas con diseños creados por personas con discapacidad y ajenas al ámbito de la moda ni las artes gráficas.
De esta manera, a través del citado taller, se ha conseguido motivar y animar a los discapacitados asistentes para desarrollar actividades creativas y culturales y darles así visibilidad.
Poco antes del taller, que se desarrolló por la tarde, López Escobar, acompañado de Tapia y Noriega, calificaba de “magnífica” la iniciativa y comentaba que el Palacio de Quintanar era el sitio idóneo para fomentar la creatividad.
Por su parte, Tapias, agradeció en nombre de FEAPS (Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), este proyecto, como “una gran oportunidad” para normalizar la participación de este colectivo también en el ámbito de la creación y anunció una futura fundación con este mismo objetivo.
Por su parte, la diseñadora explicó el proceso que culminará el próximo 16 de junio en una gala que se celebrará en Valladolid e informó de que han participado en torno a 350 personas con discapacidad de toda Castilla y León.
El proyecto consiste en realizar un dibujo con temática libre y con la técnica de pintura que prefiera el participante. Tras una selección, habrá cuatro accésits por provincia, dependiendo del baremo de edad en el que se incluya cada participante: Infantil (de 3 a 12 años), Junior (de 13 a 25 años), Juvenil (de 26 a 45 años), Senior (a partir de 46 años).
Además de las categorías anteriores, la Consejería de Cultura y Turismo otorgará un premio especial, el Premio Castilla y León es Vida, al que podrán acceder todas las personas que se hayan presentado al concurso. Otras instituciones también otorgarán premios en el ámbito de Valladolid.
La II Gala Pon una Sonrisa en tu Vida se celebrará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y en ella habrá un desfile con camisetas con los dibujos finalistas, de entre las que se elegirán los diseños ganadores del concurso. Como la integración social en el mundo de la moda es la esencia del proyecto, las camisetas las lucirán personas que hayan participado en el concurso y que ejercerán de modelos.
El beneficio obtenido con la venta de las camisetas en esta primera edición se invertirá en acciones y actividades de integración social para las personas con Síndrome de Down.
El proyecto cuenta con la colaboración de FEAPS, de manera que las camisetas se elaborarán en centros ocupacionales pertenecientes a organizaciones federadas.
