«Creemos firmemente que la paz es una torre que levantar. Un proyecto que mantener», así se expresaban los alumnos de Segundo de Primaria y Segundo de la ESO del Colegio Maristas durante una visita a la sede de EL ADELANTADO con motivo del Día de la Paz y la No Violencia. Hoy las clases en este centro de educación han sido un poco distintas y los grupos han visitado diferentes instituciones de la ciudad para conocer su funcionamiento, y regalar una planta, que transmite el eslogan elegido: ‘Sembrar Paz’ dentro y fuera de las aulas, en el día a día y en el trato con los compañeros.
El mismo mensaje movilizó a otros centros en los que la música se convirtió en el mejor vehículo para fomentar la convivencia en términos de paz y solidaridas. Este es el caso del Colegio Martín Chico, cuyos alumnos interpretaron el Himno de la Alegría en una gran orquesta, formada por todos los alumnos del centro, y el Colegio Domingo de Soto, que interpretó la canción ‘Los niños queremos la Paz’. La unió de los diferentes alumnos también fue la nota dominante en el acto del CEIP Diego de Colmenares, donde los alumnos de quinto y sexto de Primaria aportaron una base de percusión al más puro estilo Mayumaná.
Además, si algo caracteriza a las actividades de esta jornada es la extensión al programa educativo. «No solo pretendemos que sea un acto, en un día, si no que se intenta que el mensaje perdure y se tralade a los otros ámbitos de su vida» explicaba la delegada Pastoral del Colegio Madres Concepcionistas, Madre Pilar. Un centro que también realizó actividades conun mensaje de paz. Al igual que el CEIP El Peñascal, que ha desarrollado el juego del amigo invisible en los días previos y un montón de actividades en la jornada de hoy, como una gimkana, una asamblea con la participación de los alumnos.
El frío ha sido el principal enemigo y ha obligado a suspender algunos actos, como una actuación conjunta en El Peñascal o los actos que el CEIP Elena Fortún y el CEIP Nueva Segovia querían desarrollar juntos y, en este caso, han decidido posponer al próximo jueves «a ver si el tiempo es más favorable», apuntaba el jefe de estudios del centro, Luis Bravo.
El mensaje de paz también alcanza a los centros con alumnos más mayores, como el CIFP de Nueva Segovia que tenía programada una proyección con imágenes bélicas para que los alumnos analizasen juntos las posibles soluciones a los conflictos armados, y a los centros de la provincia, como el colegio de San Rafael, La Losa y Cantimpalos entre otros.
