El Juzgado de lo Contencioso de Sgovia ha condenado al Ayuntamiento de San Ildefonso a pagar 531.714,79 euros más el IVA correspondiente a los tres arquitectos que realizaron el proyecto de urbanización ‘Puerta de la Reina’ en el municipio, programado hace años y que ha sufrido retraso en su inicio.
La sentencia responde a una demanda interpuesta por los arquitectos Luis Pagán, Ángel Pagán y Javier Cristóbal, que fueron contratados por la empresa adjudicataria del proyecto, Larcovi, que incluía la realización de los estudios para reordenar la zona, derribar de los bloques de Los Alijares, el realojo de 96 familias inquilinas, y la construcción de aparcamientos y accesos. Además en la resolución judicial —contra la que cabe recurso— se absuelve a la empresa constructora Larcovi.
Desde la oposición municipal, que encabeza el grupo del PP, se ha señalado que esta resolución judicial incrementará hasta los más de cinco millones de euros la actual deuda municipal.
Además, a través de una nota de prensa, el grupo popular recuerda que ellos propusieron en 2006 hacer una nueva adjudicación. Por ello han pedido la convocatoria de un pleno para que se aclare cómo se adjudicó “verbalmente unas obras que a las arcas municipales nos van a suponer un pago de más de 600.000 euros”.
Por su parte, el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha contestado que la sentencia, de la que tuvo conocimiento ayer, no es firme y que será recurrida. Y ha aprovechado para denunciar “la mala fe” con la que han actuado los concejales del PP.
Además de indicar que tardará varios años en que sea definitiva la sentencia referida a este caso, Vázquez también ha explicado que en el pleno del pasado mes de mayo se adoptó el acuerdo —con el voto a favor de los concejales populares— de firmar un contrato con la empresa Larcovi por el cual ésta se hacía cargo de cualquier perjuicio que resultara del contencioso interpuesto por los tres arquitectos contra el Ayuntamiento. De acuerdo con el texto aprobado “Larcovi se compromete a mantener indemne al Ayuntamiento de cualquier perjuicio que se pueda irrogar como consecuencia del recurso”.
El alcalde granjeño criticó la actitud de los concejales populares sobre este asunto y anunció que convocará un pleno en el que explicará los detalles del asunto “para aclarar y demostrar quién trabaja por el municipio, y quién tiene una actitud corrosiva”, dijo.