Sara Rodríguez, la joven estudiante segoviana, alumna del Instituto de Educación Secundaria La Albuera, fue la única de la provincia en lograr el pasado mes de julio uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato que concede la Junta de Castilla y León, para otorgar un reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que cursan los estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico.
Este curso se presentaron 445 estudiantes de toda la Comunidad al examen para obtener uno de estos galardones, y la Junta, finalmente, entregó 19, de los que solo uno recayó en la provincia de Segovia, en concreto, en Sara Rodríguez.
Gracias a ello, ahora esta estudiante puede optar a los Premios Nacionales que convoca anualmente el Ministerio de Educiación, Cultura y Deporte. Además, podrá tener exenciones o binificaciones en la matrícula de primer curso de las enseñanzas superiores que se impartan en uno de los centros públicos de la Comunidad, en el caso de querer continuar sus estudios en una de las universidades de Castilla y León.
Para conseguir uno de los premios regionales, Rodríguez logró una nota superior a 8,75 en sus estudios de Bachillerato y realizó una prueba específica, de carácter único para todo el territorio de la Comunidad, que se realizó de forma simultánea en las distintas provincias el pasado 18 de junio.
Los 445 alumnos que se presentaron realizaron un examen dividido en tres partes: el primer ejercicio era un desarrollo de un tema de interés general correspondiente a la realidad social, histórica o cultura; el segundo era la contestación por escrito a cuestiones de carácter gramatical y cultural en el primer idioma extranjero estudiado por el alumnos; y el tercero consistía en el desarrollo de un tema sobre los contenidos de una materia propia de la modalidad cursada por el alumnado en el segundo curso de Bachillerato.
Los examinadores valoraron tanto la comprensión general del tema, como la capacidad analítica, la capacidad de conexión interdisciplinar y el dominio de la expresión escrita, entre otras cuestiones, como el vocabulario o la ortografía.
