La figura siempre mediática de Alfredo Di Stéfano fue glosada de forma amena por cuatro excepcionales comunicadores , puesto que solo pueden catalogarse de esta manera quienes saben expresarse de una manera tan clara como en la tarde de ayer hicieron los ‘conversadores’ Jorge Valdano, Santiago Segurola, Óscar Campillo y Eduardo Fernández-Cantelli en el marco de San Juan de los Caballeros, con motivo de la charla con un título que dejaba poco margen a la duda: ‘Homenaje a Alfredo Di Stéfano: Los valores del madridismo en una sola persona’.
Enfrentarse a una figura como la de la Saeta Rubia, que apenas suscita controversia, “porque nadie discute qué futbolista es el mejor jugador en la historia del Real Madrid”, según Jorge Valdano, puede abocar una conversación al tópico, como tópicas fueron las imágenes que ilustraron el comienzo de la charla, “porque Di Stéfano no fue bendecido por los adelantos tecnológicos, y de él siempre vemos las mismas diez imágenes”.
Pero con hábiles conversadores como lo fueron los participantes en la charla, los asistentes al acto fueron transportados gracias al verbo florido de Valdano, la prosa profunda de Segurola, y la explicación siempre convincente de Fernández-Cantelli, hacia donde el director de Marca, Óscar Campillo, quiso llevarles: A un Real Madrid de los años 50, “que solo era un buen equipo, sin más, de los varios que había en España”, hasta la actualidad, en la que el conjunto blanco ha sido nombrado el Mejor Club del Siglo XX. “Porque Di Stéfano es el primer futbolista que ha cambiado, no ya la trayectoria de un equipo, sino la historia de un club”, afirmó Santiago Segurola.
Y ese cambio en la historia del Real Madrid llevó a Di Stéfano a ser un personaje extraordinariamente seguido, que fue creando tendencia, “llegando incluso a protagonizar un anuncio de medias de mujer, lo que hablaba bien a las claras de su fuerte personalidad”, señaló Fernández-Cantelli, que en su periplo como director de márketing de la sección del Real Madrid de baloncesto tuvo la ocasión de debatir con el presidente de honor del club acerca de ambos deportes.
“Él fue quien adoptó un modelo de compromiso en el Real Madrid”, afirmó Valdano, que se encontró con la apostilla de Segurola, “porque 60 años después, el ‘metro-patrón’ para medir a un jugador en la escala jerárquica del Real Madrid, es Di Stéfano, porque su huella ha ido empapando a las generaciones posteriores. No importa si le viste o no jugar, sino su impronta”.
Para los tertulianos, fue el argentino quien marcó los valores del madridismo, “de competir siempre, y tratar de ganar hasta el final. Así, el Real Madrid puede perdonar un mal partido, pero nunca la falta de entrega”. Otra cosa fuera que, por su fuerte carácter, generara tantas adhesiones como enemistades, “porque en el campo no era el más amable ni de los compañeros, ni de los adversarios”.
¿Y existe algún jugador en la actualidad que se le pueda comparar? Para Segurola, en el Real Madrid existe una Santísima Trinidad, “que son Di Stéfano, Puskas, y Cristiano Ronaldo. El resto están por detrás. ¿Beckham? Es un jarrón chino comparado con ellos”.
Tampoco se olvidaron los tertulianos de Gento, que ganó 12 Ligas y 6 Copas de Europa, pero todos ellos siguen un paso por detrás de quien, para el madridismo, fue, es, y será, toda una referencia,
