El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una reunión oficial sobre TDT deja descontentos a los municipios afectados

por Redacción
2 de marzo de 2010
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

La población de Segovia aumenta en el tercer trimestre un 0,21%, hasta los 159.180 habitantes

IE University impulsa la innovación de impacto social en la Sustainability Week 2025

“Soluciones, ninguna”, aseguraba ayer el diputado provincial del PSOE Jesús Bravo, mientras la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte (PP), señalaba que “una vez más nos pasan el problema a los alcaldes”. La Administración Central y la Junta de Castilla y León habían convocado a representantes de 76 municipios de la provincia a una reunión de carácter técnico para abordar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El próximo día 10 comenzará la última fase que culminará con un apagón analógico definitivo en toda España el día 3 de abril. Este proceso de modernización de las emisiones de radio y televisión se está realizando de forma gradual, a través de proyectos de transición. En Segovia, el pasado 20 de octubre ya se produjo uno en 133 municipios y este mes se extenderá al resto de la provincia, afectando a más de 26.200 ciudadanos.

Representantes técnicos del Ministerio de Industria y de la Junta respondieron ayer a las cuestiones planteadas por alcaldes y representantes en la citada reunión, que se celebró en el Hotel Los Arcos de la capital segoviana. A juicio de la alcaldesa sepulvedana, a su término, se palpaba “un malestar generalizado” porque “no han dado a nadie una solución; en el caso de Sepúlveda, donde el barrio de San Andrés no recibe la señal digital, me han dicho que a finales de esta semana me llamarán, cuando desde el Ayuntamiento llevamos dos meses planteando la situación”.

Monte también se mostró crítica con la propaganda oficial sobre TDT. “Que no digan que va a llegar a todos los ciudadanos porque no es así”, afirma indignada y recuerda que, “cuando los vecinos no puedan ver la televisión van a llamar a la puerta de la alcaldesa; una vez más nos pasan el problema a los alcaldes”.

Por su parte, el diputado provincial socialista Jesús Bravo, que asistió en representación de una alcaldesa convaleciente, sostiene que la Junta de Castilla y León no ha cumplido todos los términos establecidos en el convenio con el Ministerio de Industria. En este sentido, ha informado de que el grupo socialista de la Diputación presentará un escrito a la comisión mixta de seguimiento del mismo para conocer “porque razón no se han acometido mejoras en algunos repetidores de la provincia de Segovia, cuando había consignación económica para ello”.

Bravo informó de que ya desde la primera fase (la del apagón analógico del 20 de octubre de 2009) hubo municipios como Caballar, las dos Castrosernas y El Guijar, que no reciben la señal digital, “y aquí nos dijeron que no habrá inversión en repetidores, salvo quizá en El Guijar porque tiene más de cien habitantes censados”.

En cuanto a los municipios incluidos en la tercera y última fase de adaptación a la TDT, indicó que existía la previsión de instalar repetidores en Carrascal del Río y Castrojimeno, pero los técnicos informaron ayer de que estudiarán únicamente la posibilidad de hacerlo en el primer municipio, que tiene más de doscientos vecinos censados, y sólo porque existe la posibilidad de cambiarlo por el previsto inicialmente en San Miguel de Bernuy, donde reciben la señal digital de un repetidor de Navafría y no del de Aranda, como contempla el proyecto de transición.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, que abrió esta jornada, sostiene que sólo municipios muy pequeños, que suponen menos del 1,5% de la población, tiene problemas de cobertura y tendrán que recurrir a la televisión por satélite.

Desconocimiento.- A la salida de la reunión, dos de los asistentes, la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, y el diputado provincial socialista Jesús Bravo, concejal de Turégano, coincidían por separado en que habían detectado “un desconocimiento de la realidad del medio rural”.

Bravo insistió “en el derecho constitucional a la información que tienen todos los ciudadanos”, aunque sean minoría, mientras Monte señalaba que la solución en las zonas “en sombra” de instalar antenas parabólicas para conectar vía satélite con los canales de televisión genera conflictos en los municipios, primero porque sólo se subvenciona la antena y el decodificador (no la instalación) a los vecinos censados, cuando en los pueblos de Segovia la segunda residencia es muy frecuente y, segundo ,“por la polémica que se genera en un pueblo que está declarado conjunto histórico”. “Si el Ayuntamiento permite instalar parabólicas con qué argumentos vamos a prohibir, por ejemplo, algunas chimeneas”, dice.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no
  • Confirmado: 4 de las 15 ciudades más bonitas de Europa están en España, según los prestigiosos World’s Best Awards
  • Nuevo viral de Mercadona: aún falta para Navidad, pero todo el mundo ya está probando este turrón

RSS El Adelantado EN

  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
  • It’s official – the TSA sells items left behind at airports and you can bid on them from home – here’s how you can do it
  • Scientists in shock – 3I/Atlas changes again, now with a color never seen before in the solar system
  • Confirmed – the mysterious comet 3I/ATLAS reappears behind the Sun and will be visible from Earth before leaving for good
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda