Ningún secreto resiste el paso del tiempo. Casi mes y medio después de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo celebrada en la Delegación Territorial de la Junta el pasado 9 de marzo ha acabado trascendiendo lo acalorada que fue aquella reunión al llegar el momento de debatir una solicitud de la empresa ‘Único’ —dedicada a la fabricación de coagulantes industriales— para instalar una fábrica en Navalmanzano, en suelo rústico.
El delegado territorial, Javier López-Escobar, expulsó de la Comisión al jefe del servicio de Urbanismo de la Junta, Ángel Beloqui, después de que éste votara en contra de conceder licencia a la mencionada empresa, en la que ejerce como secretario del consejo de administración el abogado Javier de la Orden quien, en otro orden, es el representante de Verae, la sociedad que administra Segovia 21.
La decisión de López-Escobar fue ayer criticada por el secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, quien acusó al delegado territorial de “no garantizar la neutralidad e independencia que debe tener la Administración autonómica”, agregando que “confunde la Administración con el partido, con el PP”.
Por su parte, López-Escobar, en declaraciones a esta Redacción, aseguró ayer que él, en estas comisiones “siempre” vota a favor de los informes técnicos, pero en esa ocasión ocurrió un hecho “inaudito”, como fue que el jefe del servicio de Urbanismo “votó en contra de su propio informe”, algo que a su juicio “no puede ser”, pues “hace que la neutralidad de la Comisión sea imposible”. En tal tesitura, y “para proteger al funcionario y la neutralidad de la decisión”, López-Escobar optó por “hacerle salir” de la sala, tras lo cual quiso explicar a los presentes “las circunstancias que podían concurrir”. Aunque el delegado territorial dijo “no tener constancia” de que Beloqui sienta animadversión hacia De la Orden, sí agregó que “es conocido públicamente” que el primero mantiene una causa abierta contra Segovia 21 por las viviendas de ese complejo.
De acuerdo al relato de López-Escobar, él mismo propuso al resto de miembros de la Comisión dejar sobre la mesa el expediente de ‘Único’, solicitando informes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Navalmanzano. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad. “Después de tratar ese punto —reveló el delegado territorial—, Beloqui volvió a entrar, continuando la Comisión con total normalidad”.
En relación a las críticas de Gordo, López-Escobar sostuvo que son “una fabulación”, insistiendo en que no hay una decisión al respecto y que el asunto volverá a ser objeto de debate. “Garantizo la neutralidad siempre, y con vehemencia, de la Comisión”, concluyó el delegado territorial.
