El último Consejo de Ministros aprobó las instrucciones necesarias por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de los menores y la estancia de los monitores de origen saharaui que se desplazan a España en el marco del programa ‘Vacaciones en Paz’.
Este programa solidario permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, situados en la provincia argelina de Tinduf, y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España. Para este año está prevista la llegada de 4.678 menores, acompañados de 210 monitores, que serán acogidos por familias de todo el país. A Castilla y León llegarán 250 pequeños.
Por lo que respecta a la provincia de Segovia, este verano disfrutarán del programa ‘Vacaciones en Paz’ quince niños acogidos por otras tantas familias de la capital y la provincia. Son tres más que el año pasado, lo que confirma que la solidaridad de los segovianos es cada vez mayor, así como la sensibilidad con respecto al problema que atraviesa el pueblo saharaui. Y es que hay cuatro nuevas familias de acogida este año, un incremento importante teniendo en cuenta la situación económica actual.
Según cuenta Aurelio Quintanilla, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, una parte de los pequeños llegará al aeropuerto de Villanubla el día 22 de junio; y el 25 y el 26 llegarán el resto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Once de los niños que vienen este año ya han estado en otras ocasiones en Segovia, por lo que volverán a reencontrarse con ‘sus familias’; mientras que cuatro viajan a España por primera vez. Una vez en Segovia, algunos irán a la provincia y otros se quedarán en la capital, aunque volverán a organizarse actividades de convivencia para que se reencuentren durante el verano.
El programa ‘Vacaciones en Paz’, resalta Quintanilla, “tiene muchas cuestiones positivas para los niños. Por un lado, les hacemos revisiones sanitarias (médicas generales, de vista, bucales…); practican el español, que lo aprenden en la escuela; y se ponen al día con la desnutrición endémica que tienen y engordan un poquito”.
Asimismo, asegura que el programa también “debería llamarse ‘Vacaciones en Tranquilidad’, porque mientras están en España todos los días comen, se bañan, duermen… y eso es importante”, a pesar de que los saharauis que vienen en verano proceden de Tinduf, y este “es un campo de refugiados muy bien organizado, donde comparten lo poco que tienen y no sufren las carencias de otros sitios”.
Para las familias, la acogida también tiene aspectos positivos, pues “terminan relacionándose y cada vez se pone más de manifiesto la injusticia que se lleva a cabo con este pueblo, por la invasión de Marruecos y la inactividad de nuestro Gobierno con esta situación”. Y es que, recuerda Quintanilla, “los saharauis son legalmente españoles, mientras no se resuelva el proceso de autodeterminación a través de un referéndum, por lo tanto el Gobierno español se tendría que preocupar de la represión que sufren en los territorios ocupados”.
Artesanía
Y para poder ayudar a los refugiados de Tinduf y financiar el viaje de los pequeños, entre otros asuntos, el viernes, día 12, a la 19.00 horas, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia inaugurará la exposición y venta ‘Artesanía por el Sáhara’, en la que se exhibirá un buen número de obras de artesanas y artesanos segovianos.
Los autores han cedido sus trabajos altruistamente y la recaudación se destinará íntegramente a ayudar a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf y, especialmente, a sufragar los gastos de viaje de los niños y niñas saharauis que vienen a pasar unas ‘Vacaciones en Paz’ con familias segovianas.
Las obras estarán a la venta desde este viernes y hasta el domingo 21 de junio, en el Palacio del Marquesado (Colegio de Arquitectos) —en la calle Marqués del Arco, número 5— en horario de mañana y tarde.