Una quincena de municipios ha alcanzado unta tasa de paro superior al 12% de su población activa, según la información que maneja el Observatorio Regional de Empleo que indica, por ejemplo, que en Mozoncillo es del 22,3% y en Nava de la Asunción cercana al 13%.
Hay que tomar estos datos con cautela porque el Sistema de Información del Mercado Laboral del citado Observatorio toma como base datos del último trimestre de 2009, por lo que la evolución en algunos municipios podría haber variado. De hecho, en ese momento la tasa de paro provincial no llegaba al 9% y, según la última EPA, correspondiente al primer trimestre de este año, supera ya el 12%.
En cualquier caso, el mapa del paro en la provincia pasa también, además de los dos municipios citados por el norte, en torno a Cuéllar, Sanchonuño, Navalmanzano y Chañe, por ejemplo, mientras que en la zona de la capital segoviana, hay localidades con un alto porcentaje de desempleados, destacando Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Hontanares de Eresma, Bernuy de Porreros, Espirdo, Roda de Eresma, Otero de Herreros, Ituero y Lama y Zarzuela del Monte.
La capital segoviana se encuentra ligeramente por encima de la media provincial, según los datos que maneja este Observatorio dependiente del ECYL, organismo de la Junta de Castilla y León con competencias en las políticas activas de empleo.
En el centro de la provincia, además de Mozoncillo, donde el desempleo afecta especialmente al sector agrario, también es alta la tasa de paro de Cantimpalos.
El tercer municipio, en número de habitantes, El Espinar, presenta una tasa superior a la media en casi dos puntos y, en este caso, el mayor número de desempleados, más de la mitad de los cerca de 700, pertenecen al sector servicios.
Por el contrario, la zona noreste y algunos municipios del noroeste (ya en el límite con la provincia de Ávila), son los que registran las tasas de paro más bajas de Segovia, aunque se trata, en muchos casos, de poblaciones muy envejecidas. Entre los más importantes en población, destacan Sepúlveda (con una tasa de paro por debajo del 4%) y Ayllón (4,3%). Por debajo de la media provincial están también Carbonero el Mayor, Coca, Fuentepelayo, La Lastrilla, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Torrecaballeros, Turégano y Valverde del Majano.