Durante los días 20, 21 y 22 de julio, la Plaza de Turégano acogerá entre 20 y 30 puestos en los que se podrán encontrar todo tipo de productos artesanos, naturales y gastronómicos. Además la venta de estos productos tan especiales, estará acompañada por actuaciones de todo tipo que ayudarán a que el público se sienta dentro de un espacio típico del medievo.
En esta feria habrá ludoteca, música, pintacaras, actividades, pasacalles, representaciones, tiro con arco, exposiciones de armas y también se han preparado actos dedicados a los más pequeños como castillos hinchables o paseos en burro, todo lo posible para amenizar unos días diferentes.
La feria pretende que los asistentes se ubiquen en la Edad Media. Para contribuir a esta idea de ambientación temática, todos los vendedores de los puestos irán disfrazados con trajes relacionados con la época tratada. Los stands y actuaciones se localizarán en la Plaza Mayor del pueblo, con una única razón, congregar a todos los visitantes en un mismo espacio en el que tendrán lugar las actuaciones, ventas y actividades varias.
Es la primera vez que Turégano se aventura en un proyecto así. Dada la falta de presupuesto para otras iniciativas a las que ya estaban acostumbrados, como los conciertos que solían organizar cada año en el mes de julio, el Ayuntamiento ha apostado por esta feria medieval, pues desde la corporación se consideraba que no se podía dejar a los vecinos sin nada “especial” durante el verano. De ahí esta iniciativa.
Con el proyecto esperan fomentar la unión de los habitantes y si es posible atraer gente de otros pueblos. Si lo logran, el objetivo del mercado medieval se habría cumplido, tal y como afirma Fernando Tejedor, primer teniente de alcalde.
Por otro lado, pretenden que el mercado consiga aumentar las ventas entre los hosteleros y comerciantes del pueblo, fomentando así el desarrollo interno de Turégano.
La empresa contratada para la realización del mercado medieval, madrileña, está aún cerrando los últimos detalles para crear una feria distinta al resto, a través de talleres especiales que conseguirán que se diferencie de forma notable de otros eventos temáticos.